Provincia

Ciudad de emigrantes

  • La ciudad del Tajo presenta un salto migratorio negativo

Ronda experimentó en 2014 un saldo migratorio negativo de 170 personas, según los datos del último estudio de Estadística de Variaciones Residenciales en Andalucía publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El dato supone un incremento casi del 78% en el número de personas que perdió la ciudad en 2013, cuando el saldo fue de 90 personas, también en negativo.

Las personas que se marcharon de Ronda fueron 1.163, mientras que desde otros lugares llegaron a la ciudad 993. En el apartado de las emigraciones (salida de personas), el 68% se produjo hacia otros puntos de la comunidad autónoma, mientras que el 27% fue hacia el resto de España y el 4,5% restante al extranjero. Cabe en este punto destacar que las emigraciones a otros países crecieron por tercer año consecutivo, situándose el número de rondeños que actualmente viven en el extranjero en 1.431. Dentro de Andalucía, la mayoría de emigrantes no salieron de la provincia malagueña (67%), mientras que Cádiz, con el 15,9%, fue el segundo destino y Sevilla, con el 7,2%, el tercero.

Por su parte, los inmigrantes que llegaron desde alguna provincia andaluza fueron el 62%, mientras que de otras comunidades autónomas fueron el 27% y de fuera de España el 10%. Estas estadísticas confirman una tendencia que se viene dando desde 2009. Y es que, a excepción de 2012, cuando se registró un saldo positivo de 9 personas, desde entonces las personas que han dejado Ronda han superado a las que han llegado año tras año. En cuanto a la distribución por sexos, y como es tradicional, los hombres presentan un mayor índice de movilidad geográfica. Sin embargo, a la hora de decidirse a hacer las maletas, las diferencias no resultan muy significativas, siendo 592 los hombres que se marcharon y 571 las mujeres.

A pesar de ello, el saldo total refleja una pérdida de 104 mujeres frente a los 66 hombres, debido a que, aunque se fueron más mujeres, también llegaron menos, y en este caso la diferencia fue mayor. Concretamente, 526 hombres y 467 mujeres se establecieron en Ronda durante 2014. Por edades, el estudio del IECA refleja que los rondeños pertenecientes al grupo de entre 25 y 29 años son los más dispuestos a dejar la ciudad (14%), seguidos de los de 30-34 años (12%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios