Provincia

La Junta premia el proyecto de la bodega La Melonera por su valor ambiental

  • Destaca su investigación para recuperar variedades de uva en peligro de extinción

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha fallado los premios que reconocen la defensa de los valores ambientes en la comunidad autónoma, entre los que se encuentra el proyecto de la empresa Talaza de Vino, que impulsa la creación de La Melonera, una bodega que está realizando una profunda investigación sobre las variedades de uva autóctona de la Serranía de Ronda para su recuperación.

El jurado destaca en su fallo la contribución de esta iniciativa empresarial a revalorizar y difundir el paisaje de Andalucía, a lo que añade el poder compatibilizarlo con la recuperación de variedades de vid que se encontraban al borde de su extinción.

De este modo terminado por convencer con hechos de los principios que desde un primer momento aseguraron sus promotores que estaban tras el mismo, respeto al medio ambiente e impulso al sector vitivinícola rondeño mediante la recuperación de estas variedades de viñedos. Hoy en día, con la bodega a pleno rendimiento, habiendo acometido recientemente su ampliación, millones de euros gastados y varios vinos de prestigio en el mercado, prácticamente nadie duda de que el vino es el motivo que mueve a estos inversores.

Los orígenes del proyecto se remontan a las investigaciones realizadas por el equipo de conservación e investigación de la biblioteca privada del Castillo de Parelada, que descubrió a través de un facsímil de un libro antiguo del botánico Simón Clemente publicado en 1807, la importancia de las variedades de uva de vinificación pre-filoxérica en Andalucía, con más de 140 referencias, y, en especial, la riqueza con la que contaba la Serranía de Ronda.

En estos momentos la bodega se ha convertido en un centro de investigación sobre las variedades de uva autóctonas de la zona y en una clara apuesta por dar a Ronda unos vinos de renombre internacional, basados en variedades autóctonas.Un idea que sus impulsores han denominado 'Colección Haciendas de la Melonera MHV' (Manking Heritage Vines) y que consideran que se trata de un "hito diferente" en el actual mundo del vino. Esta colección de vinos serán las que los propietarios de las futuras haciendas bodega podrán elaborar a base de la uva que se produzca en sus propios viñedos, pudiendo tener de este modo un vino único y exclusivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios