Provincia

Pago de 10 millones por condenas contra gobiernos anteriores

  • El Ayuntamiento acumulaba desde 2011 reclamaciones económicas por 55 millones La deuda inicial ascendía a 13 millones

El equipo municipal aprobó ayer en Junta de Gobierno Local la adhesión al Fondo de Financiación de Entidades Locales, medida que implicará la concertación de préstamos por importe total de 10 millones de euros para la extinción de la deuda procedente de sentencias judiciales condenatorias contra anteriores gobiernos. Si bien la deuda inicial ascendía a 13 millones, el Ayuntamiento ha logrado negociar quitas económicas en estas sentencias por importe de tres millones de euros, según explicó ayer el concejal del ramo, Manuel Aguilar, quien agregó que esta medida permite a su vez reducir los intereses a abonar por el Consistorio, ya que los de estos préstamos bancarios son inferiores a los intereses legales y moratorios de estas sentencias judiciales.

En lo que se refiere a la deuda a pagar por sentencias condenatorias, el edil subrayó que "ninguna de estas es consecuencia de la gestión del actual equipo de gobierno". En este sentido, citó como ejemplo la correspondiente a la ejecución de obras, en 2005, en el IES Mar de Alborán, que ha conllevado una condena de 5 millones de euros al Ayuntamiento por impago de las mismas; la anulación de una licencia de obra durante el gobierno del PSOE, que ha supuesto una indemnización de 1,7 millones de euros a las arcas municipales; o la ejecución de forma indebida de unas obras de demolición en Cancelada que ha implicado una indemnización de hasta 1,8 millones, entre otras. El responsable del área económica reiteró la disposición del equipo de gobierno a hacer frente a la deuda heredada para "seguir dando estabilidad a un ayuntamiento que no genera conflicto y que cumple de forma responsable con todos los organismos supramunicipales". Al mismo tiempo, recordó que para acogerse a esta ayuda, el pleno aprobó el compromiso de dotar de una partida económica en el presupuesto del próximo año para hacer frente a futuras reclamaciones judiciales.

Por otro lado, Aguilar señaló que con la adopción de este acuerdo se abunda en la gestión iniciada en el anterior mandato, dirigida a poner orden en las cuentas municipales. El edil recordó que el Ayuntamiento acumulaba al inicio de la gestión del actual gobierno, en junio de 2011, reclamaciones por 55 millones fruto de sentencias judiciales firmes condenatorias por incumplimientos generados por equipos gobiernos anteriores.

El Fondo de Financiación de Entidades Locales es una medida auspiciada por el Gobierno central para favorecer la sostenibilidad financiera de las entidades locales mediante la posibilidad de financiar el pago de sentencias judiciales firmas a través de préstamos con importantes ventajas económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios