Provincia

La alcaldesa pedirá al Gobierno que ponga fecha de apertura a la cárcel

  • La Administración central dice que no es posible concretar cuándo se abrirá el complejo

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, mantendrá el próximo 6 de octubre una reunión con el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Juste, al objeto de abordar la situación de la cárcel Málaga II, situada en el término municipal de este municipio.

La regidora pretende conocer cuándo se procederá a abrir este complejo, totalmente terminado, y con un coste de 540.000 euros anuales de gasto para hacer frente a la vigilancia del recinto. De momento, los vigilantes privados que desarrollan estas funciones son los únicos empleos creados tras la finalización de sus obras, mientras las celdas siguen sin fecha para recibir a los primeros reclusos.

Terminada la infraestructura, tras una inversión de 100 millones de euros, el Gobierno central indica en una respuesta parlamentaria ante una pregunta del PSOE que "en la actualidad no se puede determinar la fecha de apertura".

Además, en la misma respuesta también a apunta a que "en su momento tendrían que haberse planificado con responsabilidad las infraestructuras penitenciarias, que suponen una elevada carga para el erario público, de forma que respondieran a las necesidades que demanda una población reclusa menguante".

En este sentido, el diputado nacional, Miguel Angel Heredia, calificó la respuesta del Gobierno central como "preocupante", al tiempo que "tendrían que haberse planificado con responsabilidad las infraestructuras penitenciarias, que suponen una elevada carga para el erario público, de forma que respondieran a las necesidades que demanda una población reclusa menguante".

Ante esta respuesta, Heredia denunció que "el PP miente y sabe que miente". "En primer lugar, porque mantener cerrada esta cárcel supone un coste anual para el bolsillo de los ciudadanos de nuestro país, de Andalucía, de Málaga y de Archidona de 540.00 euros en mantenimiento y vigilancia", reiteró.

Heredia incidió en que esta cárcel sí es necesaria y recordó que la actual, ubicada en Alhaurín de la Torre, "tiene una capacidad máxima de 900 presos y, según los sindicatos de prisiones, en este momento cuenta ya con 1.143 reclusos".

Por su parte, la alcaldesa de Archidona lamentó que el centro penitenciario lleve tres años cerrados y esté causando "daño al bolsillo de los españoles". En este sentido, subrayó que los vecinos están deseando que se ponga en marcha "porque va a dinamizar la economía del municipio".

Los socialistas insistieron en las importantes ventajas que supondrían para el municipio la entrada en servicio de esta infraestructura, que requiere de una plantilla de 600 funcionarios. Además, también se apuntó a la necesidad de ampliar las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil del municipio para acoger a los agentes necesarios para atender la vigilancia del recinto penitenciario.

En este sentido, desde el PSOE recordaron que se anunció una partida por parte del Ministerio del Interior de 26 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, aunque este dinero no se destinaría a la apertura centro, como se llegó a apuntar en algún momento.

"Es una actuación necesaria, es una actuación demandada, es una actuación que está terminada, por qué no se abre cuando es una actuación que podría generar empleo y riqueza para este municipio", se preguntó el dirigente del PSOE, quien señaló que esta cárcel es "un monumento a la incompetencia y a la dejadez del Gobierno del PP".

Asimismo, la regidora recordó que este centro penitenciario estaba prácticamente terminado cuando el PP llegó al Ejecutivo central; de hecho, aludió a una respuesta parlamentaria del propio Gobierno, a principios de 2013, que señalaba que la prisión estaba ejecutada al 99%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios