Provincia

Empresarios de la Serranía exigen a la Junta que abone la deuda del Ceder

  • El centro de desarrollo, en concurso de acreedores, les debe 1,4 millones

El Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (Ceder) ha sido declarado en concurso de acreedores con una deuda de 1,4 millones de euros correspondiente a las subvenciones financiadas por la Unión Europea que tenía comprometidas para 72 proyectos, que ya han sido puestos en marcha y desarrollados. Una vez tomada la decisión de cerrar el Ceder de Ronda, la Junta de Andalucía se comprometió a pagar las ayudas antes de finalizar el año 2015, una promesa que, según la plataforma que agrupa a los afectados, no se ha cumplido.

Los promotores insisten en que el Gobierno andaluz debe responder porque el Ceder era una entidad público-privada que gestionaba fondos públicos. Además, resaltan que la Junta había adquirido el compromiso de hacerse cargo de los casi 1,4 millones de euros pendientes de cobro, un acuerdo al que se habría llegado tras mantener varios encuentros con responsables del Ejecutivo andaluz.

Afirman que al Ceder le adelantaron 1,2 millones de euros que presumiblemente se destinaron a subvencionar proyectos propios.

La plataforma de afectados reclama el pago de la deuda pendiente con sus proyectos, que oscila desde los 60.000 euros de algunos proyectos hasta los más de 100.000 que tiene pendiente de cobro el Ayuntamiento de Ronda, después de que se le aprobara esta subvención para reformar el mercado de minoristas de la ciudad para la promoción de los productos y comercios de la zona.

"Nos sentimos engañados ya que no se ha hecho efectivo el pago ni está clara la situación de nuestros expedientes, ya que la fecha límite para justificar el abono a Europa, el día 30 de diciembre, ha concluido", indican en un comunicado. Los afectados no se limitarán a denunciar el "grave perjuicio" que les están ocasionando los impagos. Su intención es mantener una acción permanente y coordinada de reivindicaciones.

Por otra parte, también han anunciado que van a solicitar el amparo del Parlamento de Andalucía y que acudirán a los diferentes grupos representados en la cámara autonómica para exponerles el problema que sufren, aunque ellos a pesar de que ha sido originado por la gestión pública.

Paralelamente, también han decidido reunirse con un gabinete jurídico especializado en impago de subvenciones para analizar las posibles acciones legales que podrían emprenderse contra el propio Ceder y la Junta de Andalucía, institución encargada de la gestión de los fondos europeos que están destinados a potenciar el desarrollo de zonas rurales como es el caso de la Serranía de Ronda.

Todos estos fondos pertenecen al marco comunitario 2007-2013 y que debían estar justificados ante la Unión Europea y el pago a los promotores antes del 31 de diciembre de 2015. Algunos de los promotores también han explicado que han tenido que solicitar préstamos bancarios para suplir este desfase en los ingresos previstos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios