mijas

Los ediles de la oposición cobrarán 756 euros por asistir a cada pleno

  • Antes percibían 400 por día y, además, sumarán otros 600 por cada junta de portavoces

El debate sobre cuánto deben cobrar los concejales de la oposición se reabre en Mijas, donde estos pasan a cobrar 756,7 euros por cada asistencia a pleno, 300 euros más que el pasado año. La medida fue aprobada a instancias del partido de Ciudadanos en el pleno extraordinario del pasado mes de enero con motivo de los presupuestos de 2016. De esta forma, cada nueva sesión plenaria y extraordinaria, como la celebrada ayer para debatir la modificación de crédito para el Cio Mijas, costó 7.567 euros a las arcas públicas, unos 3.560 euros más que en anteriores ocasiones por una mañana de trabajo. En total, son diez los concejales beneficiados de esta medida, los nueve concejales de la oposición (7 ediles del PSOE y dos de Costa del Sol Sí Puede), a la que también se suma la edil del Partido Popular, Lourdes Burgos, ya que cobra como diputada provincial.

En lo que va de año ya se han celebrado dos plenos extraordinarios. En este sentido, a una media de pleno por mes, esto supondría un gasto aproximado de 90.804 euros, unos 42.720 euros más de lo previsto. El alcalde, Juan Carlos Maldonado, justifica esta decisión argumentando la labor de fiscalización de los concejales de la oposición. "La nueva realidad que estamos viviendo es que tanto el nuevo gobierno como la oposición tengan cabida en el día a día de este Ayuntamiento, y además por justicia, porque vienen realizando una labor a la que dedican muchas horas y consideramos que sería justo que estos recibieran el salario mínimo interprofesional", manifestó.

A esto se suma además una asignación fija de 300 euros por grupo municipal y otros 300 por cada concejal del partido. Cada uno de los ediles de la corporación cobra 60 euros por asistencia a las comisiones informativas y otros 60 por asistencia a comisiones especiales de cuentas. Por último, en los presupuestos de este año se ha consignado una aportación de 600 euros por cada asistencia a la junta de portavoces a aquellos que no reciban ninguna otra retribución por parte de una administración pública. En este caso, el único portavoz que cumpliría con este requisito sería Francisco Ávila, de Costa del Sol Sí Puede.

Ávila se mostró partidario "de que se le dote a la oposición de los medios para que trabajen" y puso de manifiesto la necesidad de unificar los criterios existentes en cada municipio. "Dependiendo del Ayuntamiento que hablemos la situación es muy dispar, mientras que nosotros cobramos 756 en Estepona cobran 200 y en otros municipios más de 2.000 euros con Seguridad Social incluida", comenta.

También la portavoz del grupo socialista, Fuensanta Lima, defendió "que es muy importante la labor fiscalizadora de la oposición". "No es solo cuestión de que estemos mejor o peor cobrados, sino que estamos en todos los consejos de administración y al final nuestra labor es casi igual que cualquier concejal del equipo de gobierno", agregó. Por último, Lima incidió en la necesidad de regular por ley el sueldo que debe percibir cualquier concejal "para que lo que cobre un concejal, sea o no de la oposición, no esté siempre en cuestión en el argot comunicativo".

El líder de los populares mijeños, Ángel Nozal, criticó que en solo dos meses ya se hayan celebrado dos plenos extraordinarios y denunció que ayer "se convocara un pleno extraordinario solo para aprobar un punto, que era dotar presupuestariamente una partida, ni siquiera para pagar una factura, por lo que podría haber esperado perfectamente para el pleno ordinario de febrero". Si bien no quiso criticar la medida de su socio de gobierno, sí incidió en que un concejal de la oposición pasaría a cobrar más que un operario de Renta Básica "que cobra 645 euros por 25 horas de trabajo semanales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios