ronda

PSOE, PA e IU tienen "avanzadas" las negociaciones para la moción

  • Una de las propuestas cerradas es la eliminación del desarrollo de Merinos Norte

PSOE, PA e IU avanzan en las negociaciones para acordar un programa de gobierno, paso previo a promover una moción de censura para desalojar al PP del gobierno municipal de Ronda. "Hemos avanzado mucho en esta semana", reconocía una fuente de la coalición de izquierdas, que coincidía con la visión de este mismo asunto que tienen en las filas socialistas y andalucistas.

El acuerdo programático se encuentra casi cerrado, habiéndose aceptado propuestas como eliminar el desarrollo urbanístico de Merinos Norte, en el que se proyectaba la construcción de dos campos de golf y unas 800 viviendas, o el trabajar para evitar la urbanización de la zona de la Casa Rúa, lo que requeriría un acuerdo con la familia Sánchez Robles, que ganó en el Tribunal Supremo su derecho a construir en la zona. La lucha contra estos dos proyectos ha sido una reivindicación histórica de IU, aunque no de otros partidos. Y es que el PSOE ha sido uno de los grandes defensores de la llegada de los campos de golf a la ciudad mediante el desarrollo del proyecto de Merinos. Además, también existe acuerdo sobre la eliminación de la pobreza energética o la ampliación del parque público de viviendas, otras dos aspectos sobre los que la coalición viene realizando peticiones desde hace algún tiempo.

Por otra parte, la apertura "inmediata" del nuevo hospital comarcal es una de las grandes condiciones impuestas por IU, y que deberá de contar con las suficientes garantías del PSOE y de la propia Junta de Andalucía para convencer a los militantes y simpatizantes de la coalición de izquierdas, que tendrán que decidir en una votación si respaldan el acuerdo o no, aunque no se descarta un apoyo a la investidura y quedar fuera del gobierno.

En la actualidad esta infraestructura está finalizada la construcción de su edificio, aunque todavía no tiene resueltos los proyectos para el suministro de agua, saneamientos, electricidad y accesos peatonales. Además, también debe procederse a realizar el equipamiento de las instalaciones

Aunque las negociaciones se encuentran muy avanzadas, fuentes conocedoras de los contactos confirman que sigue siendo la asamblea prevista por Izquierda Unida el gran escollo a salvar. Y es que la militancia sigue dividida sobre qué posición tomar y algunos esperan a conocer los detalles del acuerdo para dar su voto en un sentido u otro. En cuanto a la celebración de dicha asamblea, el portavoz de IU, Alvaro Carreño, mostró sus dudas sobre la posibilidad de que pueda celebrarse la próxima semana, ya que todavía quedan por errar aspectos sobre el reparto de delegaciones o las configuración del propio equipo de gobierno. De hecho, en IU no son tan optimistas sobre que la moción de censura llegue a presentarse. Y es que insisten en que deben respaldarlo los militantes.

De momento, a la espera de la resolución de las negociaciones, Izquierda Unida mantiene suspendidos los contactos con el PP para negociar los presupuestos municipales que habían iniciado, al considerarque no sería ético mantener dos vías de diálogo abiertas al mismo tiempo.

Precisamente, desde el Partido Popular, su secretario general, Antonio Arenas, reconocía la existencia de buena sintonía con los representantes de IU, aunque advertía que las negociaciones deben realizarse ahora y no posteriormente. Y es que los populares mantienen su esperanza de evitar la moción de censura en lograr un acuerdo programático para incluir diferentes propuestas de IU en los presupuestos para este año 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios