FUENGIROLA

La cuarta fase de la remodelación del paseo marítimo abrirá mañana

  • El proyecto, tras más de una década de espera, supuso una inversión de 2,3 millones de euros

Fuengirola estrena paseo marítimo. Y lo hace tras más de una década de espera. Las obras de la cuarta fase, en la zona de Carvajal, están prácticamente terminadas, a falta de algunos remates, por lo que mañana abrirá de nuevo sus puertas al tráfico y al público en general. De este modo, las vallas que hasta ahora impedían disfrutar de una larga caminata junto al mar desaparecerán justo al comienzo de la Semana Santa en el municipio, tal y como estaba previsto. La finalización de estas obras supone además la unificación completa del paseo marítimo de la localidad en toda su extensión. "La imagen que presenta nuestro paseo marítimo ahora es magnífica, ya que es por fin una realidad", manifestó ayer la alcaldesa, Ana Mula, durante una visita a la zona.

La regidora recordó que esta fase de los trabajos comenzó en enero del año pasado y en su momento fue la empresa Ecisa (Compañía General de Construcciones SA) la que se hizo con la adjudicación por un montante de 2,3 millones de euros, aunque finalmente se realizó una cesión del contrato a la entidad Probisa, que es la que está desempeñando las labores de reforma de este último tramo del paseo. "Propiciamos, de alguna manera, la cesión del contrato para acelerar el ritmo, porque estábamos muy preocupados por cómo avanzaban los trabajos", explicó. Las obras se iniciaron en la calle Ladera hasta el límite con el municipio de Benalmádena actuando en un radio de 1,6 kilómetros. Simultáneamente se han estado llevando a cabo las obras de saneamiento integral.

Asimismo, señaló que el proyecto fue bloqueado en 2004 por el gobierno socialista, siendo reactivado de nuevo en diciembre de 2014. "En 2004 José Luis Rodríguez Zapatero decidió anular la licitación sin razón alguna. Si no lo hubiese hecho, ya llevaríamos años disfrutando de nuestro paseo al completo", criticó. La reforma total afecta al tramo situado entre el antiguo restaurante El Bote (Gavia) y el término municipal de Benalmádena, con un total de 1.680 metros lineales y una superficie de actuación de 37.647 metros cuadrados.

La ejecución de estos trabajos se planteó en tres fases (1a, 1b y 2). La primera fase, comprendida entre la rotonda final y el cruce con Juan Balbuena, con una longitud aproximada de 260 metros, se inició en enero de 2015. La segunda fase estuvo situada entre el cruce de Juan Balbuena y el arroyo Zaragoza (de unos 420 metros aproximados de longitud), y se dividió a su vez en dos etapas, al coincidir las obras con el período estival y para tratar de minimizar en todo momento su efecto en residentes y veraneantes de la zona.

Por último, la alcaldesa agregó que solo falta la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de los expedientes de las obras complementarias y modificadas, lo que permitirá continuar con las labores, todo para afrontar el verano con la actuación completamente acabada. Sólo queda pendiente la aprobación por parte del Ministerio de los expedientes.

Por otro lado, Mula recordó que el Ayuntamiento de Fuengirola está trabajando actualmente en el bulevar de Carvajal, que está situado en la parte de arriba del paseo, donde se han habilitado 430 plazas nuevas de aparcamiento. Para ello se ha eliminado un carril por cada sentido, que se han convertido en zonas de estacionamiento, y se han ampliado las aceras, haciéndolas más accesibles y otorgando un mayor protagonismo al peatón en esta zona. Esta actuación ha supuesto una inversión de 230.0000 euros. También se han mantenido las 180 plazas de aparcamientos provisionales habilitadas en el paseo marítimo durante las obras de la cuarta fase del paseo marítimo debido a la aceptación de las mismas. "Creo que este verano va a ser muy intenso para Carvajal y todos lo vamos a disfrutar", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios