Provincia

Talarán más de 2.400 pinos para proteger el bosque ante plagas

  • El Ayuntamiento hace pública la actuación para evitar alarma y advierte de que los trabajos pueden limitar el uso del parque

El Ayuntamiento de Ronda procederá a la tala de 2.420 pinos piñoneros en la finca de la Dehesa del Mercadillo, una finca pública situada a escasos metros de la barrida de La Dehesa y en cuyo interior también está establecido el Centro de Defensa Forestal de la Serranía de Ronda. El delegado municipal de Montes, Rafael Flores, justificó esta actuación silvícola para conseguir una reducción de las plagas que afectan a este bosque. En este sentido, explicó que el aclarado que se va a realizar facilitará el crecimiento del resto de ejemplares y permitirá que se hagan más resistentes a las posibles enfermedades que puedan atacarlos.

La actuación proyectada afectará unas 100 de las 170 hectáreas con las que cuenta en esta finca, contando con los permisos necesarios por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Los trabajos de corte los realizará una empresa privada y el aprovechamiento de la madera resultante supondrá un ingreso para las arcas municipales de 15.360 euros, según indicó Flores, quien aseguró que este bosque de la Dehesa del Mercadillo es un "monte vivo", por lo que es necesario realizar actuaciones periódicas para su conservación y se encuentre en las mejores condiciones de cara a posibles plagas.

Desde el Consistorio han hecho pública la actuación para que no existe alarma en el momento que empiecen los trabajos de tala, al tiempo que advierten que estos pueden suponer limitaciones a la hora de poder utilizar este parque por parte de los visitantes. En concreto, los operarios de la empresa contratada necesitarán dos meses para poder completar la eliminación de los casi 2.500 ejemplares seleccionados.

Además, desde el Consistorio se anunció la colocación de carteles informativos en la zona para informar de la actuación que se va a realizar, al objeto de que los ciudadanos tengan conocimiento de la misma y evitar así que pueden producirse malos entendidos con las tareas. A ello se une el aprovechamiento de la producción de piñas, que conlleva otro ingreso para el Consistorio de 13.000 euros anuales.

Aunque la cifra de pinos que serán talados es importante a primera vista, Flores explicó que se trata solo de una cuarta o quinta parte de la totalidad de ejemplares que componen este pulmón verde de la ciudad del Tajo, que también cuenta en su interior con espacios habilitados para el disfrute de las ciudadanos, con zonas de comida, barbacoas y fuentes de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios