ronda

El nuevo hospital no tendrá las cinco consultas de salud mental previstas

  • La Plataforma denuncia que tampoco tendrá servicio de Psiquiatría y reclama además un hospital de día

La Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya denunció ayer que el nuevo hospital comarcal de la Serranía de Ronda no contará con las cinco consultas de salud mental previstas, "una promesa más que no será cumplida", poniendo una vez más en evidencia la cartera de servicios y prestaciones, ya que en fechas anteriores desde este grupo se cuestionaba el mantenimiento de la misma con la futura apertura que está prevista, "si no hay ningún contratiempo" como dijo la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, a partir de septiembre de este año.

En anuncios anteriores publicados en la página web de la Junta de Andalucía, fechadas a 15 de julio de 2005 y 17 de octubre de 2008, se hacía referencia a que "las futuras instalaciones tendrán 54 módulos de consultas externas y exploraciones, 20 módulos de consultas más que el centro actual. De estas 54 consultas, cinco se destinarán al área de salud mental". La plataforma señala que a 17 de marzo de 2016 no se hace referencia a estas consultas, "sabemos, a raíz de las reunión a tres bandas del pasado mes de marzo, que no estarán", han indicado sus responsables.

De esta manera, las consultas de salud mental se mantendrán en el emplazamiento del antiguo hospital municipal. Desde el colectivo se exige la presencia en el nuevo hospital tal como se prometió: "Que la atención cuente con un hospital de día, y que el nuevo hospital disponga de camas de 'agudos', como ya cuentan otros hospitales comarcales de Andalucía, la accesibilidad y la atención sanitaria mejoraría ostensiblemente, y todo ello a coste cero". La plataforma denuncia que "así es como demuestran que la atención a personas con trastornos mentales es una prioridad para el Sistema Sanitario Público de Andalucía".

Además, añaden que la atención ambulatoria en la comarca "es deficitaria, cuenta con escasos recursos y mal distribuidos", lo que hace que pacientes y familiares de localidades de la Serranía gaditana más próximas a Ronda, como Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra y El Gastor, entre otras, tengan que desplazarse al centro de salud mental de Villamartín, situado a mayor distancia que el de Ronda".

La Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya! achaca que otra situación problemática, y por la que son necesarias estas consultas de salud mental en el nuevo centro sanitario es la de los pacientes ingresados en el hospital y que necesitan valoración y tratamiento psiquiátrico, que "suele sufrir demoras, al no disponer de un servicio de psiquiatría accesible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios