marbella

El tripartito acusa al PP de dejar caducar expedientes sancionadores

  • Habla de cinco procedimientos por multas urbanísticas sin informes que avalen la prescripción

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, afirmó ayer que bajo el anterior mandato del Partido Popular se dejaron prescribir hasta cinco expedientes sancionadores por multas urbanísticas. De esta manera, el edil socialista quiso responder a las declaraciones de la líder de los populares, Ángeles Muñoz, en la televisión municipal en la que justificó la prescripción de multas urbanistas en "informes jurídicos favorables".

Sin embargo, Porcuna insistió en que "no puede haber un informe que amparase esa prescripción porque evidenciaría una falta de diligencia que no puede ser justificada porque hay la obligatoriedad de firmar esos informes y es obligatorio recaudar las sanciones". En este punto, informó de que el responsable de asesoría jurídica del anterior Ejecutivo local elaboró informes individualizados de cinco expedientes sancionadores del área de Urbanismo que habían prescrito asegurando "que no se apreciaba perjuicio para las arcas municipales por esta circunstancia".

En el mismo informe añade, además, que harían falta más medios para evitar las prescripciones, lo que tachó de "contradicción". Entre ellos se encontraría al menos un expediente sobre una multa inicial de 8,5 millones de euros. "Hablamos en general de cantidades significativas y parece que no hay ningún informe que ampare esa prescripción", agregó.

Al mismo tiempo, explicó que "en aquel momento, Tesorería solicitó a Urbanismo que se aportasen, tras las propuestas de resolución, resoluciones firmes a propósito de estos expedientes que se habían quedado por el camino y no les llegaban para ser recaudados". Posteriormente, la Jefatura de Servicios de la delegación emitió un informe en el que confirmaba que había 22 expedientes "que no se pasaban a Tesorería por la sencilla razón, en la mayoría de los casos, de que el entonces concejal de Urbanismo no los firmaba".

También aclaró que estos expedientes "son distintos a los que prescribieron entre los años 2009 y 2011 sin ni siquiera aplicar la sanción y cuyo importe asciende a 9,5 millones de euros". Según Porcuna, habría "casi mil expedientes que no se impulsaron entre 2011 y 2015". Cabe recordar que en una entrevista ofrecida a la televisión municipal de Marbella del pasado viernes, la presidenta del PP, Ángeles Muñoz reconoció que "algunas prescribieron, pero prescribieron con un informe jurídico favorable y otras que se siguieron impulsando y por lo tanto seguirán con su tramitación".

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer una licencia de obras por 666.000 euros para una vivienda unifamiliar en la urbanización Los Naranjos, la ampliación del horario general de los establecimientos en dos horas durante la Feria y Fiestas de San Bernabé y dos solicitudes de las portavoces del PP, Ángeles Muñoz, y de Costa del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola, por unos haberes que no habían percibido entre el 27 de junio y el 30 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios