ronda

Drones aplicados a la arqueología

  • Las empresas especializadas Tibudrones y Nerea Arqueología realizan junto a la Consejería de Cultura vuelos experimentales en el yacimiento de Acinipo

El yacimiento arqueológico de Acinipo, que ha sido noticia en diversas ocasiones por su situación de abandono y su inclusión en la lista roja de espacios en peligro, ha sido la zona elegida por la Junta de Andalucía para convertirse en un campo de pruebas para el uso de drones aplicados a la documentación arqueológica, según ha publicado el propio Gobierno andaluz mediante la cuenta oficial de este espacio en Facebook.

El trabajo ha sido realizado entre las empresas Tibudrones y Nerea Arqueología con la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, responsable del yacimiento, que ha permitido la realización de varios vuelos sobre el enclave. En concreto, han recogido diversas fotografías de alta resolución y un vídeo del yacimiento, con los que se persigue realizar una "mejor documentación" de la mesa de Acinipo y de las construcciones que existen en este zona, en la que prácticamente no se han realizado intervenciones arqueológicas directas para la excavación de las mismas.

Los responsables del trabajo comentaron que este tipo de tecnología permite una mayor rapidez a la hora de realizar el trabajo, al tiempo que la realización de topografías sin tener que contar con estaciones de tierra. De igual modo, este tipo de imágenes también posibilitaría determinar si existen estructuras soterradas. Además, los datos obtenidos con la utilización de este tipo de tecnología permite la georreferenciación de la información obtenida y combinar datos de distintos lugares, obtenidos en otros trabajos, de manera que "el conocimiento del territorio circundante a un enclave arqueológico puede verse sensiblemente acrecentado en múltiples aspectos", explicaron.

No obstante, la utilización de este tipo de aparatos en arqueología conlleva un trabajo previo importante, ya que la normativa existente exige que no puedan utilizarse en zonas urbanas o sobre personas, por lo que en el caso de Acinipo se tuvieron que realizar las pruebas durante un día de cierre de las instalaciones para evitar interferir sobre los visitantes.

A pesar de ello, aseguraron que los resultados que se han podido obtener "son del mayor interés", aunque matizaron que todavía no se han podido procesar todas las imágenes que se han obtenido durante los vuelos en el yacimiento. "Es muy posible que en el futuro los drones sean una herramienta indispensable para la protección, investigación, conservación, difusión y gestión del Patrimonio Histórico", indicaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios