Ronda

Descuentos de hasta un 90% en impuestos y tasas municipales

  • Las personas mayores, las familias numerosas o los vecinos de la barriada Las Peñas, entre los posibles beneficiarios

La concejalía de Economía y Hacienda dio s conocer que se mañana se abre el plazo establecido para poder solicitar bonificaciones para las tasas de basura y agua y alcantarillado del Ayuntamiento de Ronda. El concejal de este área, Álvaro Carreño, recordó que estas bonificaciones afectan a los propietarios de viviendas que tienen residencia habitual y están empadronados en ella desde hace más de dos años.

El edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento presentó ayer las diferentes bonificaciones que se aplicarán a diferentes recibos de tasas e impuestos municipales, con descuentos que en algunos casos pueden alcanzar el 50%. Además, también se establece una bonificación especial para vecinos de la barriada Las Peñas, que podrán alcanzar hasta un 90% de estas cuotas. Las ayudas van dirigidas a los mayores de 65 años cuyos ingresos no superen los 13.759 euros de ingresos al año por unidad familiar, las familias numerosas y monoparentales con los mismos ingresos y a personas con discapacidad con más de un 60% de invalidez que tampoco superen esa renta. Igualmente van destinadas a los residentes en las calles Consuelo, Peñas, Suerte, Esfuerzo, Felicidad, Clavero, Aniya la Gitana, Pasaje, Amores y Eucalipto, con las condiciones económicas ya citadas, junto a las asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal. Las bonificaciones que ahora se soliciten serán aplicadas en las tasas para el ejercicio de 2017.

Carreño detalló que este año se han bonificado 400 recibos de basura y más de 250 en agua y alcantarillado en diferentes cuantías. Asimismo, indicó que esta bonificación supone abonar 32,75 euros cada seis meses de estos impuestos, salvo para las familias numerosas donde dependerá de la categoría de la calle donde viven, oscilando entre los 52.91 euros y los 20,16 euros. En cuanto a los plazos el delegado ha recordado que las personas que pueden beneficiarse de esta medida pueden solicitarlo desde hoy y hasta el 30 de septiembre, en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.

Por otra parte, recordó que hay diferencias entre los que renueven la ayuda por haber sido concedida en años anteriores que deberán justificar que sus condiciones económicas no han cambiado, o los que lo pidan por primera vez que deberán aportar diversa documentación que les será requerida. En todo caso, para poder disfrutar de estos descuentos se tendrá que realizar la correspondiente tramitación, ya que no se aplicarán de forma automática Durante el presente ejercicio las bonificaciones existentes han sido concedidas a un total de 650 contribuyentes, según los datos que fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa por el responsable de Economía.

Las bonificaciones vendrán a rebajar la presión fiscal de algunos rondeños, y es que en los últimos años han sido reiteradas las críticas y quejas por los elevados impuestos que se pagan en la ciudad, algunos de ellos situados en los tramos más altos. Ayer, tras darse a conocer la propuesta, algunos vecinos reclamaron al nuevo Gobierno municipal un rebaja de tasas e impuestos municipales para todos los rondeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios