MIjas

El caso de las subastas irregulares llegará a la Cámara de Cuentas

  • El tesorero permite a los ediles acceder a los expedientes pero no como miembros de la comisión

Pese a que ya se había anunciado por los miembros que conforman la comisión de investigación sobre las presuntas subastas irregulares, el pleno municipal de Mijas aprobó ayer por unanimidad elevar la investigación a la Cámara de Cuentas del Parlamento de Andalucía y solicitar el acceso a los expedientes que están siendo investigados por la justicia y la Guardia Civil y que en un principio les fueron negados a los miembros de la comisión por el tesorero al ser considerados "como terceros" mientras que un informe del secretario municipal avalaba que estos podían tener conociendo de dichos documentos aunque no en su totalidad.

Este fue el motivo principal por el que la comisión se mantuvo paralizada durante un mes hasta que a principios de julio el tesorero entregara al presidente, Francisco Martínez, un sobre con los documentos solicitados, tras lo que se retomó nuevamente su actividad, aunque sin grandes avances. No obstante, cabe remarcar que ante la polémica suscitada el tesorero sí accedió a facilitarles los expedientes a los concejales de la corporación, aunque no a los miembros de la comisión, pese a que esta está formada por ediles, lo que Martínez calificó de "contrasentido". "Esos expedientes se tienen que examinar en el seno de la comisión, estudiarlo y que conste en acta porque todo lo que hagamos fuera de la comisión no constará en acta", manifestó el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz.

En la moción presentada ayer por el portavoz de la formación morada se recogía, entre otros puntos, solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía la fiscalización de todos los expedientes de adjudicación directa desde el año 2010 hasta el 2015, ambos inclusive. Asimismo, se pide a que por parte de dicho órgano se analice "la legalidad y adecuación a procedimiento, haciendo mención especial a aquellos en los que se contaba con un informe desfavorable del área de la asesoría jurídica y la verificación y constatación de que los adjudicatarios no concurrían causa de prohibición de participación en los procedimientos citados (adjudicación directa), además del resto de extremos que han de ser investigados y verificados en el expediente", explicó Martínez en su intervención en el pleno.

El segundo punto sería el de "trasladar el presente acuerdo a la comisión de hacienda y presupuestos del parlamento de Andalucía haciendo constar especial premura en dicha fiscalización al objeto de que si hubiera algún defecto en los procedimientos sean corregidos inmediatamente".

Martínez recordó que la comisión de investigación fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado de marzo con el objetivo de esclarecer y tomar mayor conocimiento sobre cómo se han desarrollado los procedimientos referentes a los bienes embargados, especialmente, los de adjudicación directa. Cabe recordar que actualmente hay una investigación abierta por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola en relación a estos procesos en el que se investiga un listado de cerca de 80 embargos municipales adjudicados mediante sistema de subastas a precios muy por debajo de su valor de tasación por los presuntos delitos de falsedad, tráfico de influencias y prevaricación.

Por otro lado, la sesión plenaria no estuvo, de nuevo, exenta de polémica. El grupo municipal de Ciudadanos denunció que uno de sus concejales fuera llamado "tonto" por uno de los miembros del Partido Popular, algo que desde el propio partido trataron de desmentir en el mismo momento. Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, cinco de los once concejales del PP llegaron a pedir la dimisión del alcalde, Juan Carlos Maldonado.

Entre otros asuntos, la sesión plenaria aprobó varios expedientes extrajudiciales de crédito por un importe global de más de 67.000 euros.

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