mijas

El Pleno da hasta septiembre a la Junta para dar respuesta al CIO

  • Los trabajadores acumularán 23 nóminas sin cobrar a partir de la próxima semana

Septiembre es la fecha tope acordada por el Pleno para que la Junta de Andalucía mueva ficha sobre la situación del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO Mijas) o, como consecuencia, iniciará acciones legales contra los responsables del impago a los empleados públicos, que a partir de la próxima semana acumularán ya un total de 23 nóminas sin cobrar. La moción, defendida por el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), que aceptó la enmienda de sustitución presentada por los socialistas, fue aprobada con los únicos votos en contra del Partido Popular. "La presentación de la querella viene fundamentada en sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid, Cuenca, Logroño, Murcia o Zaragoza sobre lo que les está pasando a estos trabajadores, que no es ni más ni menos que el estar acudiendo a sus puestos de trabajo sin cobrar. A eso se le llama esclavitud", manifestó el portavoz de CSSP, Francisco Martínez, durante su intervención, quien recalcó la situación en la que se encuentran las instalaciones "con ratas en los pasillos y gatos muertos en diferentes zonas del centro, cocinas nuevas sin estrenar cada una de ellas valoradas en 50.000 euros, 88 torres de ordenador con 150 pantallas de plasma, con sillas empaquetadas también sin estrenar, con 116 habitaciones para el alumnado y un hotel de cuatro estrellas cerrado. Es ilógico que en el mejor verano turístico de la Costa del Sol tengamos hoteles cerrados cuando hacen falta camas".

La moción recogía además la creación de una comisión negociadora entre ambas administraciones para firmar un documento que recoja el reconocimiento de la deuda. Esto permitiría al Ayuntamiento adelantar parte del dinero que la Junta de Andalucía adeuda a los trabajadores con cargo posterior a esta. "Nosotros tenemos la intención de adelantar el dinero siempre y cuando tengamos un documento escrito en el cual tengamos la garantía de devolución por parte de la Junta de Andalucía", señaló el alcalde, Juan Carlos Maldonado. El regidor agregó que se ha solicitado a los liquidadores el estado de la liquidación "porque tampoco sabemos cuál es el importe que resta ni en qué situación se encuentra".

Por otro lado, entre otras de las medidas aprobadas en pleno se acordó convocar de forma urgente la Junta General de Mijas Avanza después de que el Ayuntamiento recibiera recientemente una notificación del Ministerio de Hacienda para que proceda a la disolución de la empresa. Esta acumula más de un millón de euros en pérdidas desde el año 2011. Según los datos facilitados por la corporación en el año 2011 Mijas Avanza acumuló pérdidas por valor de 179.134 euros; en 2012 fueron 208.691 euros; en 2013 la cifra ascienda a 213.420 euros; en 2014 las pérdidas fueron de hasta 365.881 euros y, finalmente, esta se redujo hasta un 85% en 2015, donde se registraron 54.148 euros en pérdidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios