vélez-málaga

La peatonalización del entorno de San Francisco empezará en septiembre

  • El Ayuntamiento la ejecutará en dos fases con un presupuesto total de 130.000 euros

El área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga lo tiene ya todo dispuesto para iniciar la primera fase del entorno de la plaza de San Francisco. Una actuación muy demandada por los comerciantes y por residentes que llevan reclamándola desde hace años. Es por ello que ha sido consensuada con éstos para poner en valor esta zona del centro histórico donde se concentra el Real Convento de Santiago conocido popularmente como convento de San Francisco, la Casa de Cervantes y el Palacio de Beniel. A ello hay que sumar la rehabilitación del antiguo inmueble del siglo XVIII ubicado en calle Lope de Vega, que será destinado para las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, anunciada precisamente esta semana.

La concejal del área, Cynthia García (PSOE), explicó que aunque el Consistorio ha consignado en el Presupuesto de 2016, los 130.000 euros que costará la peatonalización desde Joaquín Lobato a la plaza de San Francisco, ésta se ejecutará en dos fases. La primera, con un coste aproximado 35.0000 euros comenzará a finales de septiembre y consiste básicamente en el arreglo de una superficie de 1.800 metros cuadrados y en la reposición del mobiliario urbano. "Se trata de una apuesta por el centro histórico y de la puesta en valor de este enclave de gran interés turístico, histórico y cultural. Vamos a potenciar este barrio cerrándolo al paso del tráfico rodado aunque dejando acceso a los residentes de La Molineta y del Arroyo de San Sebastián. También se habilitarán áreas de carga y descarga para los comerciantes", explicó la edil quien agradeció la colaboración activa de la Asociación de Vecinos y de Comerciantes del Entorno de San Francisco.

Estas obras contemplarían la repavimentación de diversas zonas localizadas a lo largo de la calle, la reconfiguración del alumbrado público para mejorar los niveles de iluminación, mejora general de jardinería, implantación de nueva red de riego y reconfiguración de los contenedores soterrados para minimizar el impacto visual.

Las obras se iniciarán tras el traslado de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), que actualmente se ubica en el edificio consistorial, y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en calle del Río, a la primera planta del edificio del mercado cuya rehabilitación finalizó hace unos meses. García espera que para principios de 2017 comience la segunda fase de peatonalización en la que se actuará sobre el acerado y los servicios básicos del barrio, un proyecto con el que el Ayuntamiento espera revitalizar este espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios