Provincia

Otro verano sin chumbos

Desde la Sierra de Aracena en Huelva trae semanalmente los chumbos Antonio Ruiz. No queda rincón en Málaga donde encontrar este fruto desde que hace tres años apareciese la cochinilla carmín (dactylopius Coccus) en la provincia. Entonces, con el cajón cargado y bien atado en su moto, cantaba eso de "chumbos, gordos y redondos" para atraer al público. Tampoco tenía que repetirlo mucho porque en cuanto la gente notaba su presencia, comenzaban las colas para adquirir este exótico y sabroso cultivo.

Sin moverse mucho, para no dejar desatendidos a sus clientes asiduos, llegaba a sacar durante el verano más de 7.000 euros. "Ahora no hay forma de verle color. Tengo que hacer todas las semanas casi 600 kilómetros, lo que supone un gasto importante de gasolina. Y eso, entre ida y vuelta, comida y descanso, una jornada que me quita también de la venta", comentó este hombre que lleva "toda la vida dedicándose al negocio de los chumbos en verano". "Para tratar de salvar las chumberas, me he gastado más de 400 euros en un líquido que según decían podía recuperarlas, antes había probado con agua y jabón como me recomendaron para evitar que se perdieran, y tampoco sirvió de nada", expone este hombre quien reclama ayudas para este fruto al que dice "nadie presta atención".

De hecho, las organizaciones agrarias consultadas no pueden dar cifras de las pencas perdidas o de la extensión que tiene la plaga porque reconocen que es un "producto residual". Tampoco se tiene constancia de explotaciones agrarias de este cultivo. Muchas otras se encuentran en dominio público. "Desde que se escapase este mosquito en la zona de Murcia, no ha dejado ni una chumbera viva. Se han perdido todas y la administración no ha hecho nada", comentó José Gámez, quien fuese secretario general de UPA en Málaga. "En su momento advertí a la administración que nos estábamos quedando sin un cultivo tan bueno y nuestro como es el higo chumbo, y entonces se cruzaron de brazos. Ahora nos hemos quedado sin ellos", lamentó.

Para la eliminación del insecto, Juan Rogelio Rosado, ingeniero agrónomo de UPA Málaga, recomienda exclusivamente el uso de agua con jabón a presión siempre y cuando la planta no esté muy afectada. "El problema es que no hay otro tipo de productos con los que combatir a la cochinilla. Los chumbos no son rentables para las casas comerciales que no se han preocupado en desarrollar un producto fitosanitario con los que tratarlo. Por tanto si no hay ensayos ni registros no se puede autorizar otro tipo de producto", advirtió el técnico de esta asociación agraria quien además recomendó a aquellos que vayan a comprar este fruto que se aseguren de su procedencia y que en caso de encontrar una chumbera en Málaga en buen estado, recelen de ella ya que ha podido ser tratada con productos no autorizados. Con respecto a los tratamientos, otros especialistas consultados abogan por el jabón potásico y aceite de parafina.

También desde Podemos Axarquía han pedido medidas para frenar la población de cochinilla carmín asentada en el litoral mediterráneo causando la progresiva desaparición de la planta que le sirve de cobijo y alimentación. "Para el caso de nuestra tierra, este año todos los consumidores hemos sido conscientes de que probablemente este será uno de los últimos en los que los chumbos que comamos sean autóctonos de la Axarquía y no traídos de Canarias o Perú, con la consiguiente pérdida de frescura, a la que debe añadirse el importante aumento de la huella ecológica", comentaban desde esta formación que ha instado a los ayuntamientos de la comarca a que trabajen de forma conjunta con la administración autonómica para tratar de frenar la plaga. Asimismo, han pedido que se ponga en marcha un estudio sobre métodos biológicos para acabar con la cochinilla carmín y que desde la Consejería de Medio Ambiente se inicien tratamientos específicos para combatir la plaga en los terrenos públicos y se colabore con los propietarios privados para una eficaz eliminación.

La propuesta de Podemos Axarquía también contempla la ejecución de un plan de viabilidad comarcal del establecimiento de la industria basada en el colorante natural E-120, procedente de la dactylopius Coccus.

También el Partido Popular de Vélez-Málaga llevó una moción al Pleno en el que pedía tanto a la Diputación como a la Junta de Andalucía un plan de actuación para proteger las pencas y chumberas. El portavoz, Francisco Delgado Bonilla, recordaba que además de su valor como fruto, tiene "un gran sentido histórico y paisajístico que ha servido como separación de lindes, para el vallado del camino o para evitar la erosión del terreno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios