Vélez-Málaga

"El 2017 va a ser clave para la puesta en funcionamiento del tranvía"

  • El alcalde asegura que activará el servicio con las unidades actuales si no consigue venderlas

El tranvía de Vélez-Málaga volverá a circular por las calles de la ciudad el próximo año. Después de los cuatro que ha estado parado, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), lanzó un compromiso para que vuelva a entrar en servicio. "Creemos que el año 2017 va a ser clave para la puesta en funcionamiento del tranvía", aseguró el regidor, quien está convencido que "es el momento claro y concreto" para ello. Sobre la mesa baraja varias posibilidades para que su regreso sea viable en el ecuador de su mandato.

Y de no ser posible la venta de las actuales unidades por otras más pequeñas que se ajustasen mejor a la demanda, está dispuesto a intentarlo con las que se compraron inicialmente a la empresa CAF. "Aunque sea con estas unidades lo pondremos en funcionamiento. Los técnicos nos aconsejan que la mejora del transporte público tiene que pasar por la mejora de la frecuencia y eso es lo que vamos a intentar, eso no quita que sigamos trabajando en la venta", aclaró Moreno Ferrer. El tiempo de paso óptimo que se ha establecido para el trazado que llega hasta Torre del Mar es de 15 minutos.

Pero el proceso de recuperación de este servicio de transporte municipal pasa por el arreglo de las infraestructuras que están valoradas en 1,5 millones de euros. La paralización de éste en junio de 2012 por parte del que era alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) ha provocado daños en las vías, plataformas, señalización, paradas, sistemas electrónicos e incluso en el puesto central. "Nos encontramos con unas infraestructuras deficientes dado que el PP durante sus años de mandato lo paralizó y no mantuvo las infraestructuras y ese deterioro tiene un coste de 1,5 millones de euros", recordó el alcalde, quien espera cerrar el convenio con la Junta de Andalucía relativo a la financiación del déficit del transporte público. "Las otras posibilidades que tenemos sobre la mesa son negociar una carencia con la empresa concesionaria para cubrir ese déficit y la otra, incluirlo en el presupuesto del próximo año", explicó Moreno Ferrer.

Precisamente sobre la puesta en marcha del tranvía de Vélez-Málaga, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, respondió a una pregunta parlamentaria del grupo Podemos Andalucía el pasado 22 de agosto en el que recordaba que hay abierta "una línea de colaboración técnica y económica con los sistemas tranviarios urbanos actualmente paralizados, como el de la ciudad de Jaén, o el de Vélez, cooperando con los ayuntamientos, responsables de dichos transportes, en la reanudación o reactivación de su servicio, y, en definitiva, rentabilizando socialmente las inversiones acometidas en ambas infraestructuras". En concreto, sobre el de la capital axárquica reiteró que la oferta planteada pasa porque la Junta de Andalucía asuma una aportación anual equivalente al 40% del déficit de explotación de este tranvía, cuya gestión corresponde al Consistorio, "asumiendo el componente metropolitano que tiene parte de su demanda".

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