Provincia

Una de boquerones para 20.000 personas

  • Los asistentes pudieron disfrutar de diferentes actividades dirigidas al público familiar

Junto con el espeto de sardinas, el plato de boquerones es el pescado más demandado entre turistas y foráneos. A los de Málaga da nombre, y Rincón los apellida. Es por eso, que este municipio de la Axarquía, cuando llega septiembre le rinde homenaje dedicándoles la Fiesta del Boquerón Victoriano. Este año, como novedad, se ha prolongado durante una semana, incorporando charlas relacionadas con su protección y con su elaboración, siempre con aceite de oliva. Ayer, se conocía el veredicto del concurso gastronómico cuya tapa fue "Espeto de boquerón victoriano con porra de pimientos asados y perlas de AOVE" que podrá degustarse en el restaurante del Club Añoreta Golf.

Pero ayer era el gran día. El que tradicionalmente, como desde hace trece años esperan los vecinos y visitantes. A lo largo de todo el paseo marítimo se podían probar de forma gratuita los boquerones fritos y en vinagre. Se habían dispuesto 950 kilos todos comprados en las pescaderías locales y repartidos en la carpa que el Ayuntamiento había dispuesto también en una treintena de locales. Este año, se han sumado cinco más, y todos ellos lucían un distintivo en los que se podía comprobar que "la de boquerones" corría a cargo de la casa.

"Son trece años los que llevamos ya ofreciendo boquerones victorianos y rindiéndoles un homenaje. Este año hemos querido recuperar la tradición del cartucho de papel y darle todavía más protagonismo a este pescado dedicándole toda una semana de actividades", recordó la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE) quien subrayó las mesas temáticas que se han organizado y en concurso gastronómico. "Sobre todo nos hemos centrado en su protección y en la concienciación de no comerlos inmaduros. La talla debe estar entre nueve y diez centímetros", expuso la regidora quien descubrió que son muchas las voces que se alzan para incrementar esta talla. "También es fundamental su consumo con aceite de oliva como fuente de salud", agregó Anaya quien adelantó que tras ser distinguida como Fiesta de Interés Turístico Provincial, van a trabajar para que sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Este año el pregonero ha sido el periodista y crítico gastronómico Marcos Chacón,

Al igual que la alcaldesa, el presidente de los comerciantes y empresarios de Rincón de la Victoria, José Antonio Villodres destacó el impacto económico que tiene para el municipio esta celebración que a lo largo de la jornada congregó a más de 20.000 personas. "Además del consumo que este día se hace en los restaurantes y otros establecimientos locales sirve para proyectar la imagen de Rincón de la Victoria. Es una apuesta por la gastronomía, y más concretamente, por el tapeo mediterráneo y autóctono", subrayó. Villodres resaltó que esta fiesta viene a ensalzar la tradición marinera de este municipio cuyos habitantes vivían de la pesca. "Sacaban sus barcos sobre todo en verano, cuando sacaban el copo, los turistas que pasaban se arremolinaban alrededor de las redes para ver que habían traído. Era muy celebrado", contaba. "Los boquereones son de toda la costa de Málaga, eso es indiscutible, pero Rincón de la Victoria siempre ha sido cuna de pescadores", resaltaba el presidente de los comerciantes y empresarios.

La jornada se prolongó hasta bien entrada la tarde, y para muchos la noche que estiraron en los restaurantes del paseo marítimo. Además de repartir los 750 kilos de boquerones fritos y los 200 en vinagre, los asistentes pudieron disfrutar de diferentes actividades dirigidas para el público familiar y actuaciones musicales de los grupos Money Makers, Mezcalina, Duende Burlón y Kn Otro Aire en la zona próxima a la oficina de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios