Provincia

El municipio acoge el VI Congreso Español de Cuevas Turísticas de España

  • El monumento se convertirá en el lugar de referencia para intercambiar conocimientos

La Cueva de Nerja estará estos días en el punto de mira de expertos, profesionales e investigadores con intereses en grutas turísticas. Se convertirá en el lugar de referencia para el intercambio de experiencias y conocimientos entre gestores de estos monumentos naturales. Y es que desde hoy y hasta el próximo sábado se celebra en el municipio del Balcón de Europa el sexto Congreso Español sobre Cuevas Turísticas (Cuevatur), que organiza la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) y la Fundación Cueva de Nerja. Entre otras sesiones de trabajo destaca 'El karst el hombre: las cuevas como patrimonio mundial', en la que participarán profesionales y empresarios del mundo subterráneo, así como de la comunidad técnica y científica, además de investigadores del mundo de la geología, la arqueología, la biología, la ingeniería y el turismo.

Desde la Fundación Cueva de Nerja, subrayaron "la importancia de este congreso donde se ponen de relieve los últimos trabajos, estudios e investigaciones llevados a cabo tanto en las cuevas españolas, como a nivel europeo e iberoamericano". En este marco, también se podrán en valor la singularidad de la gruta nerjeña, "lo que supondrá una pieza clave en el expediente de solicitud para su inclusión en la lista indicativa de monumentos que se postulan a la Declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco". Además de estas sesiones de trabajo y conferencias, los visitantes realizarán excursiones técnicas a dicha cueva y a la del Tesoro en Rincón de la Victoria.

En el acto inaugural, que tendrá lugar hoy a las 10:00, estarán presentes el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, el presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y el presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), Manuel Durán. Entre las charlas programadas, destacan la conferencia inaugural Algunas peculiaridades de las cuevas turísticas españolas, que será impartida por el vicepresidente de ACTE, Juan José Durán, y Transformación del modelo de gestión de visitas de la Cueva de Nerja a cargo del gerente de la Cueva de Nerja, Ángel Ruiz. El sábado las conferencias correrán a cargo del geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Luis Carcavilla, y del técnico de la Junta de Andalucía Carlos Sánchez de las Heras, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios