Rincón de la victoria

Inician expediente para pedir la titularidad de los paseos marítimos

  • El Ayuntamiento argumenta el coste que suponen para las arcas municipales sin recibir el correspondiente canon de ocupación

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la concesión de los terrenos de dominio público estatal que conforman los paseos marítimos del término municipal. La intención es obtener las competencias de esta infraestructura de la que actualmente se encargan de su mantenimiento. Obligaciones, que a juicio del equipo de gobierno, carecen de derechos como la recaudación del canon por establecimiento de terrazas o quioscos.

Previamente, la administración local tendrá que solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la desafectación y posterior cesión gratuita de los terrenos, y de las infraestructuras de dominio público estatal que conforman los paseos marítimos desde La Cala del Moral a Torre de Benagalbón donde concluye el de Rincón de la Victoria. La petición también recoge los suelos de la explanación de la antigua línea de ferrocarril Málaga-Vélez que no están incluidos en dichos paseos y la revisión de los deslindes.

"Es un espacio que están plenamente integrado en la vida urbana de la ciudad como el resto de terrenos que colindan con él. Es el Ayuntamiento quien corre a cargo de todos los gastos como si dichos terrenos fueran de su titularidad, tenemos el gravamen de no serlos, y de asumir el costo por ocupación temporal y concreta de los paseos", argumentó José María Gómez Muñoz (PA) concejal de Medio Ambiente quien citó entre otros la inversión que la administración local tiene que hacer en su mantenimiento, en el de los jardines, en el del consumo eléctrico, en la red de alumbrado, en limpieza o en mejoras. El edil también echó mano de la Ley de Costas "de la que se extrae sin necesidad de interpretación alguna, que los terrenos de los que hablamos han perdido las características naturales de playa, acantilado o zona marítimo terrestre, y no encuentra ninguna instalación de iluminación de costas y señalización marítima construidas por el Estado".

Este expediente para pedir a la Demarcación de Costas la desafectación de los suelos ocupados por el paseo marítimo y otros espacios colindantes será paralelo al que envíen a la Junta de Andalucía solicitando las competencias de estos 7,8 kilómetros que separan del muro de ribera. Esta reclamación la justifican en el hecho de que la titularidad municipal "daría cobertura normativa a la autoridad local a terceros de la ocupación y uso" de dicho espacio. "Las ocupaciones que pretende tanto el Ayuntamiento como terceros que conforman los terrenos de dominio público estatal en los paseos marítimos responden cada vez menos a unas necesidades de carácter estacional, sino que están perduran en un el tiempo de forma indeterminada, por tanto, de tener esa concesión podríamos adecuar y normativizar la actuación municipal que venimos desarrollando o que estableciésemos en un futuro", comentó Gómez quien aclaró que "no es de recibo que sean las arcas municipales las que soporten el mantenimiento de estas infraestructuras". "Los ingresos que podríamos obtener repercutiría en la recaudación municipal y mantendría el equilibro del gasto que hacemos", insistió el concejal de Medio Ambiente quien cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos de la Corporación para cursar ambas peticiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios