antequera

La Junta financiará parte del trasvase Iznájar-Antequera

  • El consejero de Medio Amebiente, José Fiscal, pide su declaración de interés general y urgente para acortar trámites

La Junta de Andalucía está dispuesta a participar en sufragar parte del coste que tendrían las obras necesarias para realizar el trasvase Iznájar-Antequera, que supondría solucionar los problemas de abastecimiento de 13 municipios de las comarcas de Antequera y Nororma.

El anuncio lo realizó el consejero de Medio Ambiente del Gobierno Andaluz, José Fiscal, durante la reunión que mantuvo ayer con los alcaldes de los municipios afectados en la localidad de Fuente de Piedra, uno de los pueblos que más está padeciendo este problema, hasta el punto de que su agua de la red estaba declarada como no apta para consumo humano hasta hace unas semanas. Durante todo el verano ha sido necesario recurrir a cubas de agua para garantizar el abastecimiento de la población.

Fiscal no aclaró cómo se realizaría dicha aportación económica y tampoco especificó el porcentaje que el Gobierno andaluz estaría dispuesto a asumir, y es que desde la Junta de Andalucía se sigue considerando que dicha financiación correspondería al Gobierno central.

El consejero también confirmó que se había solicitado que dicha obra sea declarada de interés general, lo que permitiría la intervención económica del Estado para sufragar dichos trabajos. Y es que desde la Junta de Andalucía consideran que se trata de un asunto de interés general, aunque, de cara a que pueda ser una realidad "lo antes posible", se han ofrecido a participar en sufragar los gastos.

En cuanto a la aprobación del trasvase, que sería de 5 hectómetros cúbicos, Fiscal apuntó a la importancia que tendría la aprobación del mismo por parte del Gobierno central con carácter de urgente, ya que "si se hace de ese modo, los tiempos se acortarían enormemente y no sería necesario hacer una ley".

En la consejería recuerdan que existen precedentes similares en Andalucía en los que el Estado ha participado, como en el trasvase Guadiaro-Majaceite, el Negratín-Almanzora, o una transferencia similar a la que se pide de cinco hectómetros cúbicos desde el Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir.

Esta actuación está recogida en el Plan Hidrológico Nacional, dentro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que pertenece el pantano, y es "técnicamente posible", para alcanzar una "solución definitiva" en esta zona del norte de la provincia "que es deficitaria en agua", según el consejero.

"Estamos atravesando un periodo seco, en el que no podemos decir que técnicamente es de sequía. Si tenemos un otoño normal, no tendríamos por qué declararla. Ya veremos los que da de sí el otoño", señaló el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios