pujerra

Impulsan la primera fábrica de harina de castaña de Andalucía

  • Las instalaciones tienen capacidad para transformar un máximo de 30.000 kilos a la semana

Pujerra contará con la primera fábrica de producción de harina de castaña de Andalucía, una industria que, hasta el momento, estaba ceñida al norte de España. Ahora, la pequeña localidad del Valle del Genal aspira a entrar en este preciado mercado, en el que se paga entre 8 y 16 euros por kilo de harina, mientras el kilo de castaña seca se paga entre 5 y 6 euros por cada kilogramo.

La fábrica, construida por el Consistorio de Pujerra tras una inversión de unos 300.000 euros, tiene capacidad para transformar unos 30.000 kilos de castaña a la semana, aunque en un primer momento será una cantidad inferior la que entre a sus instalaciones durante la primera campaña, y es que este año hay una reducción importante de la producción de castaña en la zona y no toda es destinada al uso industrial, ya que la mayoría, aquella que supera los 30 milímetros de diámetro, es destinada para el consumo en fresco.

En el primer año de funcionamiento, el responsable de la fábrica, Juan Antonio del Río, calcula que podrán transformar unos 30.000 kilos de castañas, de los que se obtendrían unos 6.000 kilos de harina. Cada kilo de castaña se consiga en el mercado por debajo de un euro de coste, para que la transformación en harina pueda ser rentable. De momento, Del Río, se muestra ilusionado con el arranque de esta experiencia, que no solo supondrá iniciar la transformación industrial de la castaña de la zona, también podría ser necesario el adquirir castañas de otros lugares si la demanda en el mercado supera a la producción existente en el Valle del Genal, que podría pasar de simplemente vender castaña a comprar la de otras zonas.

En cuanto al destino de esta castaña, las tiendas gourmet, la gastronomía y la industria de la repostería son los principales clientes, siendo Francia, Alemania e Italia los principales compradores. En algunos casos como vía de comercialización posterior en Japón, principal consumidor de harina de castaña. También se elabora pan a base de esta harina, contando con un reconocimiento en tiendas gourmet.

Las instalaciones fueron visitadas ayer por el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, que mostró su respaldo a este tipo de iniciativas. En Parauta se prepara un secadero de castaña, aunque en este caso no se acometerá su transformación en harina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios