torremolinos

El Ayuntamiento investigará posibles irregularidades en la anterior gestión

  • Una auditoría revela un posible desfase de 85 millones en el remanente de tesorería

El Ayuntamiento de Torremolinos analizará las posibles responsabilidades administrativas, contables y penales en las que habría podido incurrir el anterior equipo de gobierno del Partido Popular de Pedro Fernández Montes en las cuentas municipales de los años 2011, 2012, 2013 y 2014 después de que los resultados de una auditoría externa hayan puesto sobre la mesa decenas de supuestas irregularidades. "La auditoría denota errores e incumplimientos de normas contables muy significativos, la falta de control que ha existido durante los mandatos de Fernández Montes sin contar con habilitados nacionales y la falsedad de las cuentas presentadas año tras año al pleno que fueron aprobadas con el voto en solitario del Partido Popular", manifestó ayer en conferencia de prensa la portavoz del equipo de gobierno, Maribel Tocón.

Como consecuencia, la empresa auditora ha emitido opinión desfavorable de las cuentas, "la peor posible de las calificaciones", basándose en que "las cuentas de los ejercicios auditados no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Ayuntamiento, así como de sus resultados y del estado de liquidación del presupuesto correspondiente de cada ejercicio".

Uno de los puntos "más graves", según Tocón, que refleja la auditoría es el "déficit millonario" que existe en el remanente de tesorería. Así, el documento revela que en el anterior mandato "el PP mantuvo un desfase de 85 millones de euros en el remanente de tesorería" a pesar de que los populares recogían en sus cuentas un remanente positivo de 14 millones "cuando la realidad es que era de 70 millones en negativo".

A este respecto, la portavoz municipal ha pedido "responsabilidades políticas" al PP, en especial a la actual portavoz del grupo municipal, Margarita del Cid, y al ex alcalde, puesto que la auditoría recalca que "el presidente del Ayuntamiento es el responsable de la rendición de los estados y cuentas", así como la Intervención General, responsable del control interno, que durante esos años era accidental bajo el mandato de Pedro Fernández Montes. "Pedimos a Pedro Fernández Montes y al PP que dejen de culpar a empleados públicos de este Ayuntamiento y tengan la valentía y el talante democrático para reconocer que en este Ayuntamiento se tomaban decisiones políticas a diario que son las causantes de la situación que tenemos hoy en día", comentó.

Además de estas consideraciones, la auditoría pone de manifiesto graves incumplimientos en los pagos que se realizaban, por ejemplo a Protección Civil, irregularidades en la concesión de subvenciones, falta de inventario de bienes, o de una cuenta de liquidación anual del patrimonio municipal del suelo, entre otras muchas irregularidades.

Desde el Partido Popular, la portavoz del grupo municipal, Margarita del Cid, criticó que la valoración del PSOE sobre la auditoría externa "no se ajusta a la realidad" y aseguró que en el documento "no se habla de disfunciones contables". Al mismo tiempo, insistió en que "no hay menoscabo en las arcas municipales". "Tocón ha obviado informar de la existencia de un Plan de saneamiento vigente hasta 2015, y de un Plan de Ajuste (que comenzaba en 2012 y finaliza en 2022 con prórroga hasta 2023) sobre el que trimestralmente hay que informar al Ministerio de Hacienda. Llegados a este punto, el Grupo Municipal del Partido Popular exige saber qué es lo que el equipo de gobierno ha enviado al Ministerio durante estos trimestres", agregó.

En el pleno de la próxima semana se dará cuenta de los resultados de la auditoría y del informe elabnorado por el interventor. Posteriormente los resultados se harán públicos a través de la página web del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios