vélez-málaga

El Ayuntamiento comprará dos nuevos trenes para activar el tranvía

  • Busca con ello reducir la frecuencia y aumentar el número de pasajeros que usen el sistema

El Ayuntamiento de Vélez-Malaga adquirirá dos nuevos unidades de tren para poder poner en marcha el servicio de tranvía. Con esta medida busca reducir el tiempo de paso por las paradas que distan desde el núcleo principal y Torre del Mar, y consecuentemente, incrementar el número de viajeros que actualmente usa el servicio municipal de transportes. Los informes técnicos determinan que la frecuencia no debe superar los quince minutos entre unos y otros.

En la reunión que el pasado lunes mantuvieron los responsables locales con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se estableció el modelo que se usará en la reanudación del servicio, aunque no concretaron la posibilidad de vender los tres existentes por cinco más pequeños, o adquirir dos iguales que los que hay en la actualidad.

El concejal de Transportes, Marcelino Méndez (PA), explicó que lo que sí se ha dejado claro es que las cinco unidades deben ser iguales. "Ambas administraciones tenemos el compromiso de volver a ponerlo en marcha y quedará recogido en un convenio. A partir de ahora, vamos a hablar con Travelsa, la empresa concesionaria del transporte en Vélez, para buscar la mejor alternativa", expuso el edil, que admitió que para la reanudación del servicio tranviario existen "dos problemas grandes". "Por un lado, hay que poner más de un millón de euros para solventar los desperfectos en las infraestructuras ocasionados por la paralización del tranvía por el anterior gobierno del PP, que no mantuvo las instalaciones", dijo Méndez, para lo que ha solicitado ayuda a la Junta de Andalucía. Los desperfectos incluyen afecciones en los sistemas electrónicos de las paradas, en las vías, en las plataformas y en la señalización. Su paralización se llevó a cabo en junio de 2012. "El otro problema es que tenemos que adquirir dos unidades de tranvía más, para llegar a la situación que los técnicos han estimado como óptima", señaló. También se baraja como alternativa la venta de los tres actuales para comprar cinco de menor tamaño. "En caso de que no se produzca la venta, está descartado que sean dos modelos diferentes", insistió el edil.

Durante este año, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga barajó la posibilidad de transferir las tres unidades de tren que durante seis años circularon por la capital axárquica a la ciudad de Alcalá de Guadaira para su uso en las posibles ampliaciones de la red de Metro de Sevilla.

El convenio que previsiblemente firmará el Ayuntamiento veleño y la Junta establecerá tanto los costes de la financiación, como los detalles técnicos y jurídicos. Sobre la cuantía económica, acordaron que determinarían la cifra que asumirá cada parte. No obstante, en noviembre del pasado año, cuando el consejero visitó la capital axárquica, adquirió el compromiso de asumir una aportación anual equivalente al 40% de su futuro déficit de explotación.

El objetivo de esta cooperación de la Junta es minimizar el coste final que para las arcas municipales implica el sostenimiento de este modo de transporte público, según indicaron tras las reunión, en la que aclararon que la participación de la Administración autonómica responde "al componente metropolitano que tiene parte de su demanda", al acudir muchos usuarios de otros municipios a servicios o equipamientos públicos radicados en el entorno urbano de su trazado.

Por otro lado, para la reactivación del servicio de tranvía, el Consistorio se comprometió a reordenar las líneas del autobús urbano que van de Vélez a Torre del Mar con el fin de lograr "una más óptima complementariedad intermodal con el tranvía". Además, se propiciará el uso en el tranvía de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios