Provincia

La Ciudad del Conocimiento de Estepona costará más de 50 millones

  • El director del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, presentó ayer el proyecto · Las primeras obras podrían empezar durante 2009

La ciudad del conocimiento de Estepona ya va tomando forma. Los vecinos que ayer se acercaron hasta el Palacio de Exposiciones y Congresos pudieron recorrer, aunque fuera de manera virtual, los pasillos del edificio que está diseñando el estudio de arquitectos Jiménez-Brassa basándose en el anteproyecto redactado por la Fundación Antonia Guerrero, promotora de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de personajes de la talla de Manuel Toharia.

El director del Museo de las Ciencias de Valencia se trasladó ayer a la localidad costasoleña para explicar el contenido científico de esta propuesta que contará con "una parte museística moderna dedicada al lenguaje y a la ciencia, otra destinada a las nuevas tecnologías y a la comunicación, una escuela superior de idiomas, un palacio de congresos con capacidad para 800 personas, una ludoteca, cafeterías, restaurantes y una sala espectacular de proyección audiovisual".

Toharia quiso dejar claro que el proyecto está impulsado "por la fundación, y no por el Ayuntamiento", por lo que subrayó el carácter apolítico de esta iniciativa que se financiará con los fondos de la propia fundación benéfico-educativa.

Por su parte el arquitecto Eduardo Jiménez mostró a los asistentes los planos del futuro edificio e invitó a hacer un recorrido tridimensional por una estructura "que estará abierta al público y de la que podrán disfrutar todos los ciudadanos porque será algo de ellos". Según dijo "el edificio se integrará totalmente en el paisaje, será una continuidad de las zonas verdes que lo rodearán y aprovechará las características del terreno".

El alcalde, David Valadez (PSOE), hizo hincapié en el carácter de "revulsivo que supondrá para la ciudad la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura que convertirá a la localidad en un referente cultural".

La primera fase de la Ciudad del Conocimiento contará con una superficie de 15.000 metros de techo, aunque se levantará sobre una parcela de 25.000 metros, lo que posibilitaría su futura ampliación. En cuanto a las cifras económicas, la ejecución de este proyecto, que se espera se empiece a materializar en 2009, supondrá el desembolso de 50 millones de euros.

La redacción del proyecto básico y de ejecución se adjudicó al estudio de arquitectos Jiménez Brassa en 2007 por 1,4 millones de euros, mientras que el proyecto científico supuso el desembolso de 400.000 euros. Ambas cantidades fueron afrontadas por la Fundación que posee 300.000 metros de suelo en el término municipal legados por la testadora que le da nombre para la puesta en marcha de una entidad cultural que velara por la formación de los esteponeros, en general, y de las mujeres en particular. Sólo los 126.000 metros de suelo residencial que posee el citado organismo en la zona de Las Mesas estaría valorado en 120 millones de euros.

A pesar de estas cifras Toharia insistió "en la necesidad de realizar un buen plan de gestión para garantizar que el proyecto se autofinancie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios