Provincia

El Borge se prepara para recibir 15.000 visitantes en el Día de la Pasa

  • El actor Antonio de la Torre será el padrino de honor de la XIV edición del festejo, que se celebra el domingo

El malagueño Antonio de la Torre, premio Goya al mejor actor de reparto y parte del reparto de la película Gordos -finalista para representar a España en los Oscar-, será el padrino de honor del XIV Día de la Pasa de El Borge (Málaga) del próximo domingo 20 de septiembre. Unos 15.000 visitantes se esperan en esta localidad del interior de la comarca de la Axarquía, la que más hectáreas dedica al cultivo de la pasa en España, según aseguró su alcalde, José Antonio Ponce (IU), en la presentación de la fiesta, donde repartirán 5.000 bolsas de pasas (uvas secas) y 5.000 litros de vino moscatel.

Esta población produce dos millones de kilogramos de pasa, la de este año es de buena calidad y hay mayor producción que en la anterior temporada, cuando se perdió el 80 por ciento por el granizo, aunque la situación en general no es buena para este cultivo, que está en descenso y para el que Ponce reclama ayudas de la Junta. En este sentido, recordó que hay plantas que tienen 120 años y apuesta por una reconversión y buscar nuevas fórmulas, tras precisar que no se ha abordado la producción de elixir introduciéndolas en aguardiente. Añadió que se negocia la creación de un taller de empleo sobre la pasa que aborde el cultivo de viñas y la producción de vino dirigida a El Borge, Almáchar, Cútar, Iznate y Moclinejo, municipios de la comarca, y que se creó una comisión para estudiar su transformación.

En el Día de la Pasa se entregarán galardones como el de Periodista del año en la Axarquía al director de Canal Sur en Málaga, Juan Luis Navarro; la Distinción especial en defensa del turismo al empresario turístico holandés Roberto Van Der Eng; la de defensa de la pasa al parlamentario de IU por Málaga, José Antonio Castro, y la de Alborgeño del año al profesor de música Gabriel Marín.

El alcalde destacó que la pasa es uno de los pocos productos malagueños con denominación de origen y recordó que se quejó cuando en una comida ofrecida al Príncipe Don Felipe en Málaga el menú incluyó pasas sultanas de Grecia, en vez de las malagueñas, de la que destaca su calidad, que se exportan a Portugal o Alemania y que se intentaron introducir en Japón y China. La fiesta incluye un festival folclórico durante 12 horas ininterrumpidas; degustaciones de pasas, vino, gazpacho, migas y embutidos típicos; demostraciones de la vendimia tradicional con canasta a la cabeza y de la elaboración de la pasa (pica, cribado y pisa de uva moscatel) y una representación de la antigua trilla realizada por mulos. Además habrá medio centenar de puestos de productos artesanos y gastronómicos. El cultivo de la pasa ocupó gran parte del territorio malagueño en épocas pasadas, pero en la actualidad se concentra prácticamente en la comarca de la Axarquía, según Ponce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios