Provincia

Un total de 17 empresas pugnan por la obra de la ciudad deportiva

  • Las firmas que optan al concurso proceden de provincias como Pontevedra, Jaén, Sevilla, Cádiz y Málaga, entre las que se incluyen cuatro de la propia ciudad del Tajo

La crisis en la construcción ha provocado que muchas empresas tengan que ampliar sus campos de actuación. Uno de los ejemplos es el concurso de adjudicación de las obras de la nueva ciudad deportiva de Ronda, a la que han presentado ofertas 17 firmas constructoras de Málaga, Sevilla, Jaén, Cádiz y Pontevedra, además de cuatro sociedades locales del municipio. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones euros, posibilitará la construcción del graderío principal del nuevo estadio, el cerramiento y la instalaciones de la iluminación, además de los vestuarios y la zona de gimnasio de la instalaciones.

En estos momentos, únicamente se encuentra ejecutado el terreno de juego y la pista de atletismo, lo que ha obligado a la instalación de vestuarios portátiles para que se pueda hacer uso del campo, tras ser derribado el viejo terreno de fútbol para el inicio de las obras de construcción de un gran centro comercial. Las empresas han presentado una gran diversidad de propuestas, que oscilan entre los 800.000 euros, de la más económica, y los 1,4 millones de la más elevada. No obstante, la mayoría sitúan el coste de la actuación en entre 900.000 y un millón de euros. La parte económica supone el 20% de la puntuación total necesaria para la adjudicación, ya que serán los técnicos municipales los que tengan que evaluar las condiciones técnicas de los proyectos presentados y las mejores que han introducido algunas de las empresas que concurren.

Este proyecto acumula ya un considerable retraso en sus obras, lo que ha obligado a la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Ronda a agrupar en una todas las fases previstas para la actuación. En concreto, el proyecto se remonta a la época en que ocupaba la Alcaldía el socialista Juan Benítez, que abandonó el cargo en 2003.

De forma paralela, el Consistorio negocia un acuerdo amistoso con los propietarios de una parcela sobre la que se ubica el nuevo campo, que reclaman que se cumpla el convenio de permuta que en su momento firmaron con el Consistorio rondeño, que contemplaba la cesión de parte de un solar urbano.

Una vez adjudicadas, los trabajos de ejecución tendrán que ser compatibles con la utilización de las instalaciones por parte de los diferentes equipos que disputan en ellas sus encuentros ligueros, como CD Ronda, y el equipo de rugby de la ciudad. De momento, se desconocen los datos técnicos del nuevo estadio, aunque sí se sabe que los fondos no tendrán graderío, mientras se baraja la posibilidad de instalar una pequeña grada supletoria en la tribuna secundaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios