Andalucía

Culpan a una antena de telefonía movil de 43 casos de cáncer entre 350 vecinos

  • Los 350 habitantes de la cortijada Los Pérez, en Veléz-Málaga, han denunciado que de los 43 casos, 35 se han saldado con la muerte de los vecinos. Reclaman la retirada de la antena, que ha sido apoyada por UPyD

Los vecinos de la cortijada Los Pérez, en el municipio de Vélez-Málaga, han denunciado hoy la existencia de 43 casos de casos de cáncer entre los 350 habitantes de esta barriada y culpan de la situación a una antena de telefonía móvil con la que conviven desde hace quince años.

Antonia Delgado, portavoz de los vecinos, ha manifestado hoy en rueda de prensa que la antena está instalada junto a la antigua carretera N-340, a escasos metros de sus viviendas, en el núcleo de población de Benajarafe.

Delgado ha señalado que de los 43 casos de cáncer, 35 se han saldado con la muerte de los vecinos, "y en lo que llevamos de año, han fallecido ocho personas".

Ha precisado que su hermana sufre un cáncer de mama, su padre uno de laringe y un tío, un melanoma.

Los vecinos han reclamado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la retirada de la antena "y sólo hemos conseguido que nos digan que algún día se quitará, pero eso no nos vale, porque nuestros familiares y vecinos continúan enfermando".

"No sé cuántos muertos necesita al Ayuntamiento para retirar la antena", ha añadido Delgado, quien ha dicho que los vecinos están "decepcionados" tras el último encuentro que tuvieron con las autoridades municipales, en el que les mostraron informes sobre las emisiones que no les convencen.

Otro de los afectados, Antonio Marfil, al que le detectaron el pasado abril un tumor testicular, ha declarado que el carril que da acceso a la cortijada pasa a veinte metros de donde está la antena "y cada vez que entramos nos llevamos las radiaciones".

La reivindicación de los vecinos ha sido respaldada por UPyD de Vélez-Málaga, cuyos miembros han exigido al Consistorio la retirada de la antena, tanto por sus posibles efectos sobre la salud, como porque, por su ubicación junto a la torre vigía de Benajarafe, "contraviene diversas leyes relativas a la protección del patrimonio histórico".

El responsable de Política Municipal de UPyD, Javier Sansegundo, ha informado de que si el Ayuntamiento no traslada este equipamiento fuera del casco urbano de Benajarafe, presentarán una denuncia por la contaminación visual que sufra la torre vigía.

Hace dos semanas, el concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Aranda (PSOE), tranquilizó a los vecinos y aseguró que la antena cumplía los niveles de emisiones establecidos por la ley.

Sobre el aparato existe un expediente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya que los vecinos denunciaron que se instaló sin licencia de obras.

El Ayuntamiento debe resolver ahora el recurso presentado por la operadora contra el citado expediente para verificar la legalidad del equipamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios