Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Provincia

Denuncian que médicos especialistas ejercen en el hospital de Ronda sin homologar sus títulos

Médicos que ejercen y atienden a sus pacientes sin tener sus titulaciones de especialidad homologadas oficialmente es la situación que Izquierda Unida asegura que se está viviendo en el hospital comarcal de la Serranía de Ronda, donde se está produciendo "un déficit alarmante" en las unidades de obstetricia y ginecología, pediatría, radiología, cuidados críticos y urgencias.

La coalición de izquierdas mantiene que no se trata de un hecho puntual, ya que "estamos ante casos de falta de especialistas que se padecen de forma reiterada y que de modo alternante se encuentran en situaciones muy apuradas".

Además, también denunciaron que se producen falta de médicos en medicina familiar y comunitaria, lo que estaría provocando sobrecargas asistenciales. Este hecho consideran que incide "de forma negativa" en el desarrollo de programas preventivos y educativos.

La coalición de izquierdas cree que la situación puede afectar "gravemente" a la capacidad asistencial de los centros sanitarios en la comarca de Ronda, "empeorando la calidad asistencial e incrementando el número de desplazamientos de usuarios a centros de referencia de Málaga". Además, este aspecto conllevaría aparejado el consiguiente gasto de los desplazamientos que tendrían que afrontar con sus medios los pacientes y sus familias. "Ha eso no se le puede llamar sanidad gratuita", señaló el portavoz de IU en Ronda, Rafael Ruiz.

Ruiz, calificó como "bueno" el diseño organizativo con la creación de un área sanitaria Serranía que agrupa a los centros de salud y al hospital comarcal, aunque considera que no termina de dar los resultados esperados "por la falta de personal especializado". IU ha solicitado al gobierno local que exija a la Consejería de Salud que solucione el problema. Recientemente, el Sindicato Médico denunció que la falta de ginecólogos habría provocado la suspensión de numerosas consultas, que provocaron que los usuarios tuviesen que desplazarse hasta la capital para ser asistidos.

Desde el Área Sanitaria Serranía no se hizo ninguna valoración, limitándose a explicar que "no tenemos conocimiento de la moción y en el momento que nos llegue le daremos respuesta", dijo un portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios