Viticultores piden que Ronda tenga una denominación de origen propia

Crean una nueva asociación, integrada por 17 socios · Representan 100 hectáreas de viñedos · Se marcan el objetivo de mejorar la comercialización de los caldos

Javier Flores / Ronda, agricultura | Actualizado 13.03.2010 - 05:01
zoom

Imagen de los integrantes de la nueva asociación de productores de vino de Ronda.

Share
Conseguir tener una denominación propia de la Serranía de Ronda. Ese es el principal objetivo que se ha marcado la nueva asociación de viticultores y bodegueros que se presentó ayer en las instalaciones de la bodega Joaquín Fernández. Según explicó su portavoz, Manuel López, son un total de 17 los socios fundadores, que agrupan al 60% de los productores y reúnen más de 100 hectáreas de viñedos. "Queremos que Ronda tenga su propia denominación", dijo, al tiempo que puntualizó que sería dentro del Consejo Regulador de Málaga.

En la actualidad, la comarca rondeña cuenta con un subdenominación de origen, aunque este grupo considera que la propia importancia de los vinos de la zona, especialmente los tintos, merecen tener entidad propia y llevar el nombre de Ronda, como ocurre con las pasas o los vinos dulces malagueños, que tienen su propia denominación y están integrados en el consejo.

Esta asociación, que funcionará con el nombre Vino Ronda, también tratará de mejorar la comercialización actual de la producción. "Creemos que nuestro vino no está en todos los sitios donde debe estar", consideró López. En concreto, explicó que en este tiempo no se ha logrado ocupar la cuota que sería deseable en los restaurantes de la Costa del Sol y de la propia serranía rondeña, "y eso no es culpa suya, nosotros somos los responsables", enfatizó.

Por otra parte, el colectivo prestará ayuda a los viticultores que no tienen bodega propia para que pueden producir su vino y no tengan que vender su producción de uva "por una miseria", como aseguran que está ocurriendo en estos momentos. Para ello, los socios propietarios de bodegas, que son unos diez, prestarán sus instalaciones para que el resto pueda realizar la elaboración de sus caldos. Incluso, no se descarta la construcción de una bodega en forma de cooperativa para poder facilitar la actividad en el futuro. "Estamos en el compromiso y en la obligación de cumplirlo", dijo López.

Mientras, el delegado municipal de Agricultura de Ronda, Antonio Aranda, rechazó que la existencia de dos asociaciones puede suponer un problema. "El asociacionismo es bueno y lo ideal es que entre ambas encuentren sinergias", afirmó. Además, garantizó que el Ayuntamiento mantendrá una postura "equitativa" entre ambas asociaciones. Algo que parece un tanto complicado, cuando en realidad lo que se ha producido es una escisión de la primera asociación, al existir una importante diferencia de criterios entre viticultores. No obstante, todos desean que el sector siga creciendo en la Serranía de Ronda, donde se ha convertido en uno de los más pujantes en los últimos años. Incluso, la Junta de Andalucía ha subvencionado la creación de una escuela de viticultura.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Ocio en Málaga

Los mejores planes para disfrutar del tiempo libre en la provincia