Turismo Las empresas empiezan a mimar el medio ambiente como fórmula diferenciadora

Apuesta por el hotel ecológico

  • La cadena NH remodela su establecimiento en San Pedro Alcántara e instala paneles solares, una fachada aislante o nuevos sistemas de control de iluminación

Defender el medio ambiente, además de ser una obligación para que este planeta pueda tener futuro, es una opción de negocio que las empresas turísticas están empezando a desarrollar. Son miles los turistas que, a la hora de seleccionar un destino, un hotel o un restaurante concreto, buscan que éstos tengan algún aspecto ecológico, principalmente en mercados muy concienciados en estas materias como el alemán o el nórdico.

La cadena hotelera NH se subió al carro del medio ambiente en 2007 y puso en marcha un Plan Estratégico de Sostenibilidad cuyo objetivo es reducir un 20% el consumo de luz, agua o emisiones de dióxido de carbono en sus establecimientos y que le ha llevado a obtener diversos premios. Este concepto lo trasladan ahora a la provincia de Málaga y, más concretamente, a un hotel de tres estrellas que tienen en San Pedro Alcántara. En la azotea se han instalado 36 metros cuadrados de paneles solares para conseguir agua caliente, se ha renovado la fachada con materiales aislantes que reducen el consumo de climatización y se han cambiado las tuberías y la caldera para evitar la fuga de calor. También se han colocado nuevos sistemas de control de la iluminación con temporizadores y detectores de presencia, así como aparatos que regulan el consumo de agua en los grifos o se han puesto lámparas de bajo consumo. De paso, se ha renovado el mobiliario de las habitaciones o el sistema informático de la recepción. Gaspar Sáez, director regional de NH en la zona sur, explica a este diario que "estamos trabajando mucho en el aspecto ecológico" y señala que el nuevo NH de San Pedro será presentado oficialmente a los empresarios, agencias de viaje, medios de comunicación o políticos este jueves.

NH tiene cuatro hoteles en la provincia: uno en la capital, dos en Marbella y el de San Pedro. Sáez afirma que el hotel de la capital "está funcionando muy bien principalmente en el segmento de convenciones y de turismo de fin de semana" y subraya que han incrementado su ocupación un 20% respecto al año pasado. En los establecimientos de Marbella y San Pedro el crecimiento está siendo del 15%.

El directivo también reconoce que, para sortear la crisis, han tenido que rebajar el precio de las habitaciones en torno a un 15%, por lo que compensan el descenso de precio con el aumento de la ocupación. De cara a la temporada de verano, Sáez evita hacer previsiones porque "la tendencia que vemos ahora es que se ve más alegría y la ocupación crece, pero todo se observa mes a mes y no sabemos, por ejemplo, qué va a pasar en septiembre". En cualquier caso, la clave "es dar un buen servicio y fidelizar al cliente, independientemente del precio", dice Sáez. Otra es ser más innovador que los demás y el factor medioambiental puede ayudar.

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