Provincia

La Junta contabiliza unas 12.000 viviendas ilegales en la Axarquía y abre la vía para regularizar la mayoría

  • Del total, 859 inmuebles se localizan sobre suelos de especial protección, con lo que no cabe vía de regularización y se abre la opción de la demolición

La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, se ha reunido hoy con los alcaldes de los municipios de la Axarquía para dar a conocer el inventario de viviendas y edificaciones levantadas sobre suelo no urbanizable en 22 pueblos de la comarca. De acuerdo con los datos aportados, la cifra global de construcciones ejecutadas de forma irregular en estos terrenos se eleva a 12.760 (la mayoría viviendas), de las cuales 859 se localizan sobre suelos de especial protección, con lo que no cabe vía de regularización y se abre la opción de la demolición, y otras 976 se encuentran dentro de los cuatro años que las administraciones poseen para poder actuar contra las mismas, al no haber prescrito aún la irregularidad. Cruz, no obstante, ha subrayado la situación en la que se encuentra el 86,5% restante de las edificaciones (11.025), cuyos propietarios, conforme a lo planteado por la Junta, podrán normalizar la situación de las mismas.

Ello una vez sea aprobado el decreto que en este momento elabora la Consejería de Obras Públicas para regular el denominado régimen de fuera de ordenación, lo que podría ocurrir en un plazo de 3 a 6 meses. La consejera ha destacado la importante de este paso adelante, al entender que abre la vía para dar respuesta a las demandas de miles de ciudadanos, dueños de una de estas construcciones.

Cruz ha explicado que entre los ayuntamientos que han realizado el inventario no están los tres más poblados de la comarca (Torrox, Nerja y Vélez), así como otros dos que han rehusado realizarlos y Alcaucín y Viñuela, dada la particular situación legal en la que se encuentra su urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios