Provincia

Más de 7.000 personas correrán en la carrera de los 101 kilómetros en Ronda

  • La prueba deportiva, que organiza el tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión y que se celebra este sábado, ha recibido ya unas 12.000 solicitudes y es una de las más duras de España

La prueba deportiva de los 101 kilómetros en 24 horas volverá a realizarse este sábado en Ronda, después de que el pasado año no pudiera realizarse dado que los efectivos militares se encontraban de operación en Afganistán. Esta carrera cívico-militar, organizada por el tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión y considerada como una de las más duras de toda España, contará con un total de 7.000 participantes, según señaló el coronel Antonio Ruiz Benítez en su presentación ayer en la ciudad del Tajo.

Vertebrada en cuatro modalidades -marcha individual, marcha por equipos, bicicleta y duatlón-, los participantes deberán recorrer un itinerario que transcurre por los municipios de Ronda, donde se sitúa la salida y la meta, Arriate, Setenil de las Bodegas, Montejaque, Benaoján y Alcalá del Valle.

Con esta edición se cumplen 14 desde su primera celebración, en 1995. Desde entonces, sólo se ha suspendido en tres ocasiones, todas por encontrarse el Tercio en misiones en Kosovo, Iraq y Afganistán, en 2001, 2004 y 2010, respectivamente. Bajo el lema La Legión contra la droga, el objetivo de sus fundadores era acercar el estrato militar a la sociedad civil, a la vez que recaudar fondos para diversas asociaciones benéficas.

Pese a que el número de plazas se ha fijado en 7.000, los organizadores han recibido en torno a 12.000. Sin embargo, se ha optado por no aumentar el cupo para mantener la calidad en el servicio y atención que se presta a los corredores, según el coronel Ruiz Benítez, y que año tras año se convierte en una de las bazas de la prueba.

La organización del evento movilizará a unas 1.150 personas, la mayoría militares. Otro dato que ayuda a comprender la magnitud de esta prueba son los 20.000 litros de agua aproximadamente que se suministrarán a los corredores en los 21 puntos de avituallamiento del recorrido.

Aunque el inicio de la carrera tendrá lugar el sábado, las actividades comenzarán el día anterior, con la recepción de participantes y la ya tradicional cena de la pasta en la Alameda del Tajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios