Histórico

Blanco: "Río ha sido un éxito, pero necesitamos un modelo de futuro"

  • El presidente del COE invita a mantener la "esencia" del Programa ADO y a debatir el prototipo de las subvenciones públicas para que los resultados se mantengan en Tokyo 2020.

 El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se felicitó por que los Juegos de Río, con un saldo de 17 medallas -7 oros, 4 platas y 6 bronces- y 38 diplomas, han sido un "éxito" deportivo.

 

"Estos Juegos han sido muy importantes para España. Han sido un éxito para el Equipo Olímpico. Así se le debe llamar, 'equipo', por la unión de los deportistas tanto en la Villa como en las competiciones, que ha sido extraordinaria. El éxito estaba asegurado porque la planificación fue buena. Pero llegar al aeropuerto y ver ese recibimiento te hacer ser aún más consciente de lo que han significado para los españoles".

Alejandro Blanco calificó con un 'diez' la actuación de la delegación española, integrada por 306 deportistas, la cuarta más numerosa de Europa, tan sólo superada por tres potencias económicas, políticas y deportivas como Alemania, Reino Unido, la segunda del medallero superada únicamente por Estados Unidos, y Francia.  "Le puse un diez porque fuimos el Comité Olímpico número diez en participantes y el cuarto de Europa y por haber quedado en el puesto 14 en el medallero, con 8 oros, más que en ningunos Juegos salvo Barcelona'92, y los 38 diplomas", comentó. 

Al contrario que en Londres 2012, en los que las mujeres, con 11, lograron un número muy superior de medallas que los hombres, con 6, en los de Río ha habido casi una igualdad en los resultados y la participación españoles.  

"Eso es lo que está buscando el COI: la paridad. Y nosotros hemos tenido un 52-48 en la participación de hombres y mujeres, y las medallas han estado repartidas con 8 para los chicos y 9 para las chicas. Lo importante es que el deporte femenino español cada vez tiene más reconocimiento y éxito", destacó. 

A su juicio, no ha habido "sombras" en el rendimiento de los deportes colectivos. "No ha habido sombras. Allí vas a competir y todos ellos partían con posibilidad de medalla antes de los Juegos. A mi no me gusta hablar de medallas. Cuantificarlas me parece un gesto banal. Los equipos han tenido una actuación extraordinaria. El Rugby a 7, con haberse clasificado, ha logrado una 'medalla'. Allí han hecho una carrera universitaria", destacó.  

Asimismo, a la selección de balonmano femenino, que cayó en la prórroga por un gol contra Francia, "no se le puede poner ninguna pega porque perdió después de haber hecho la mejor primera parte de su historia". "Y el waterpolo ha estado luchando; el hockey quedó eliminado por un penalti que pasará a la historia como un error clamoroso... Han sacado medalla las chicas y chicos del baloncesto y los demás han competido a un nivel altísimo", resumió. 

Pese a los malos augurios por el virus del zika, la contaminación en la bahía de Guanabara, la delincuencia o el transporte, Blanco consideró que los Juegos han tenido una "organización aceptable"."Ha habido dificultades, como el transporte, pero que se han subsanado bien. No se pueden comparar con Madrid, que tenía una candidatura extraordinaria, pero ganó Río de una forma aplastante y nadie puede poner ningún reparo. Siete años después la situación política, social y económica no es la que era, pero en ningún caso podemos pensar en Madrid porque cuando perdimos la votación hay que aceptar la decisión del COI", recalcó. 

Cree que Madrid debe seguir en la carrera olímpica, pero antes debe analizar qué ocurre con el proceso de elección para 2024, cuya sede se designará el 11 de septiembre de 2017 en Lima entre Budapest, Los Ángeles, París y Roma.   

"El modelo que Madrid presentó en 2020 fue aceptado casi al cien por cien en el congreso del COI de 2014 y eso nos daría muchísimas posibilidades. Vamos a ver cómo se desarrolla la candidatura de 2024 y, sobretodo, cuál es la situación política y económica del país para elegir el momento oportuno. Si todo se combina, no tengo ninguna duda de que Madrid tendría que ir a por unos Juegos porque los organizaría de forma extraordinaria", aseguró. 

Incluso una designación de una ciudad europea en 2014, opina que no debe desanimar a la capital de España a persistir en ese sueño olímpico que no pudo cumplir en 2012, 2016 y 2020. "La crisis económica está superada gracias a Dios. Y España ocupa una posición en el mundo del deporte privilegiada. Es un país respetado por los resultados de sus deportistas y la organización de eventos de primer nivel. La elección de sedes va a cambiar si se cumple la agenda 20-20 y Madrid tiene, a priori, todas las posibilidades", apuntó. 

 

El presidente del COE aboga por que se abra un debate sobre la financiación público-privada en el deporte. "En muchos países, como Italia o Alemania, el Gobierno legisla y el reparto del dinero lo hace el comité olímpico nacional. Eso es lo que yo postulo, es el modelo del futuro. Si el próximo ministro quiere hablar así se lo contaré. La política deportiva no puede depender de un cambio de Gobierno cada cuatro años. Pero hay que hacer un planteamiento del deporte, no solo de quién reparte el dinero", argumentó.  

Igualmente, subrayó la importancia del Plan ADO, que, según el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, debe someterse a una revisión para el próximo ciclo 2017-2020 especialmente porque Televisión Española (TVE) no tendrá los derechos de emisión de Tokyo 2020.  

"El que tiene que hablar es el presidente de RTVE, no entiendo que pueda hacerlo otro de su parte. Entre septiembre y diciembre nos reuniremos para hablar de los posibles cambios para el próximo ciclo, que empezará en enero. ¿Cambios? El programa ADO es el pilar de los éxitos del deporte español. Tiene que continuar, sería un grandísimo error acabar o sustituirlo por otros paralelos. Debe mantener la esencia, la base no se debe de mover", solicitó.  

En este sentido, alabó la contribución del programa Podium, patrocinado por Telefónica, y las becas de estudio de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para que los olímpicos hayan podido compaginar la preparación y formación académica.    

"No podemos hacer un canto al optimismo pensando que reduciendo sustancialmente las subvenciones a las federaciones salen los mismos resultados y dando la imagen de que el que no se pone se gastaba mal. Aquí la falta de recursos públicos se ha subsanado con la iniciativa privada como el programa Podium y el apoyo de la UCAM. Aparte de eso, ha habido aportaciones de las familias, los clubes, las federaciones ... Se ha creado un tejido asociativo que ha sacado dinero privado para suplir las deficiencias", indicó. 

Así, aseguró que no hay dos caminos diferentes en el CSD y el COE. "A nivel personal puedo diferir del secretario de Estado, pero al institucional el COE nunca ha dejado de hacer algo con el Gobierno por el bien del deporte español. Si coincides o no es cuestión de relaciones personales. Lo que está haciendo el COE, algo que no hacía antes, es obtener convenios con instituciones para ayudar a los deportistas", explicó. 

Aún así confía en que el futuro del deporte español está garantizado pese al cambio generacional de los Hortelano, Cooper, Llull o Miguel Ángel López, que recogerán el relevo de los Gasol, Nadal, Beitia o García Bragado.  

"Dije que el efecto de la crisis no se notaría tanto en Río sino en Tokyo porque el dinero se ha destinado al alto rendimiento más que a la base. Si podemos recuperar ese espacio ha salido una generación de deportistas muy buenos que, con la correcta planificación, puede optar a todo. Hay presente y también futuro, pero hay que cuidarlo", aconsejó el máximo responsable del COE.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios