Salud y Bienestar

La tesis del remedio y la enfermedad

  • Un estudio sueco achaca un índice excesivo de comorbilidades al uso de fármacos. Muchos de estos efectos no deseados podrían prevenirse con más información y control.

Nadie pone en duda el valor de los medicamentos pero, en ocasiones, su uso incontrolado puede dar más problemas que los que tratan de solventar. Al menos así se deduce de una tesis recién presentada por la investigadora de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) Katja Hakkarainen que revisa datos de 12.000 adultos de su país que, si bien obviamente no es España, tiene un rango social similar, lo que podría hacer factible una extrapolación de los datos.

Lo que la joven médico ha hecho es estudiar 7.099 cuestionarios y 4.970 historiales médicos en busca de efectos secundarios, toxicidad, desarrollo de drogodependencia, efectos insuficientes de los medicamentos y carencia de tratamiento médico, todos ellos efectos que pueden ser secundarios a la prescripción de fármacos.

Mientras que el análisis de los cuestionarios ofrecía un 19% de adultos que habían declarado algún tipo de morbilidad relacionada con el uso de fármacos, la observación de los registros reducían la cifra al 12%, lo que hace concluir a la investigadora que ese es el porcentaje mínimo que se puede establecer con seguridad.

En España, un estudio similar publicado en la Revista Clínica Española subrayó que las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son un problema clínico importante del que se desconoce su impacto en los enfermos españoles. Los autores de la Universidad de Granada concluyeron, tras analizar 27 estudios al respecto, que un 6% de RAM estaban causadas por una interacción farmacológica.

El trabajo sueco no se centra solo en la RAM sino en cualquier comorbilidad asociada al consumo de medicamentos. Así, la autora reconoce dos efectos especialmente comunes: los efectos secundarios y un fracaso del fármaco a la hora de conseguir su propósito.

Un dato interesante de la tesis, es que el 20% de los encuestados consideró que ellos mismos, el personal sanitario o incluso sus familiares podrían haber prevenido dichos efectos, algo en lo que coinciden los médicos, que aumentan la cifra a casi el 40%. En esta línea, el trabajo español reconoce que "el estudio y conocimiento de las RAM como un problema clínico que suele pasar inadvertido para el médico es importante ya que interesa a médicos, enfermería, autoridades sanitarias e industria farmacéutica".

"Nuestros resultados demuestran que la morbilidad asociada al uso de fármacos es un problema significativo de salud pública que debería prevenirse en todo el sector sanitario", explica la autora de la tesis sueca.

Según el documento Estándares y recomendaciones de la Unidad de Pacientes Pluripatológicos que editó el Ministerio de Sanidad, existen medidas que se pueden tomar para evitar las comorbilidades por medicamentos. Entre sus consejos destaca, por ejemplo, que se debe obtener un perfil farmacoterapéutico completo al ingreso del paciente (o en consulta). Y se debe efectuar la revisión pormenorizada de la medicación domiciliaria antes de prescribir nuevos medicamentos.

También opinan que se debe proporcionar una lista completa (y conciliada) de la medicación para los profesionales que serán responsables de la continuación de la asistencia, cuando el paciente pluripatológico sea dado de alta (o en consulta) y se transfiera a atención primaria. "Debe quedar constancia de los cambios que se hayan realizado con respecto a la medicación previa del paciente", señalan. Por último, los médicos autores del documento piden evitar la prescripción de medicamentos considerados inapropiados para los ancianos por presentar una relación riesgo/beneficio desfavorable en estos pacientes y existir otras alternativas terapéuticas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios