Salud y Bienestar

Lactancia, vacunación y cuidados, la mejor prevención

  • Las jornadas 'Mamá informada, bebé feliz' reúnen a madres y profesionales sanitarios para definir algunas claves en la prevención de enfermedades pediátricas.

La importancia de respetar la lactancia materna desde el primer minuto de vida, el valor epidemiológico y preventivo del acceso a las vacunas y algunas herramientas en psicología y cuidados infantiles, fueron los temas principales que se abordaron en las jornadas 'Mamá Informada, bebé feliz' celebradas el pasado jueves en el Colegio de Médicos de Sevilla. El encuentro, organizado por Sanofi Pasteur MSD en colaboración con el Grupo Joly, ofreció varias charlas y talleres, posibilitó la exposición de dudas y experiencias y puso sobre la mesa algunos de los temas que tanto madres como profesionales consideran esenciales en los primeros años de vida.

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Bautista Alcañiz, fue el encargado de abrir las jornadas subrayando su interés por este tipo de "actividades importantes" ya que nadie "nos regala un manual sobre como criar a un niño". Ana Martínez, pediatra de Atención Primaria, abordó algunas ideas clave sobre la lactancia materna, el destete y el inicio de una alimentación equilibrada. Martínez reconoció "los errores de la pediatría científica de décadas pasadas" y recomendó sobre todo a las madres "tomarse su tiempo para amamantar y conocer al bebé" ya que niños y niñas saben lo que necesitan y a eso responden los reflejos iniciales que el recién nacido posee y que ya en los momentos del contacto piel con piel".

La especialista en Pediatría valoró asimismo el apoyo de la pareja o de grupos de apoyo durante toda la lactancia. Respecto a la introducción de alimentos sólidos indicó que lo ideal es ir introduciendo la alimentación complementaria a partir de los seis meses. "Los pediatras nos hemos equivocado dando demasiadas reglas y forzando esquemas caprichosos". En este sentido, Martínez apuesta por una alimentación "natural, fácil, divertida, relajada y adaptada a que vaya acostumbrándose poco a poco a texturas y sabores". Asimismo, recomendó incorporar alimentos habituales en la mesa de cada día, que ellos coman con el resto de la familia y no obsesionarse con percentiles o medidas.

Por su parte, Alfonso Carmona, director médico del Instituto Hispalense de Pediatría, dedicó su exposición a subrayar la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades, algo que consideró uno de los hitos históricos en la prevención sanitaria junto a la potabilización del agua.

"El organismo humano sabe defenderse, pero la vacuna entrena y ayuda al organismo a defenderse de una enfermedad concreta". Carmona destacó las bondades del calendario vacunal que a su juicio "es mejorable, aunque es más o menos completo". Además, aludió a a las resistencias de algunos padres o madres a la vacunación, destacando que "cuando hay suficientes personas vacunadas, la enfermedad no puede diseminarse y por eso la protección comunitaria protege a vacunados y no vacunados". "No se puede bajar la guardia, el descenso en vacunas contra el sarampión ha hecho que se den 30.000 casos en Europa el pasado año, con un resultado de 11 muertos", afirmó Carmona. Polio, difteria, sarampión, gastroenteritis por rotavirus, o varicela son algunas de las vacunas esenciales citadas por el pediatra sevillano.

Respecto a esta última criticó la decisión de la Administración de indicar la vacunación de la varicela solo a aquellos menores de 12 años que no la hayan pasado; o de restringir el uso de la nueva vacuna contra la meningitis B a su uso hospitalario. Sobre la varicela destacó el caso de Navarra, "que ha logrado erradicar la varicela manteniendo la vacunación a los 12 meses". Asimismo, Carmona destacó que hay familias que acuden a Portugal para adquirir allí la vacuna de la varicela, algo que consideró una conducta de riesgo porque puede poner en peligro la cadena de frío. En 2013 la Agencia Española del Medicamento bloqueó la distribución por considerar que se estaba vacunando "de forma abusiva".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios