Día Mundial

Determinar el gen RAS facilita el abordaje del cáncer de colon

  • La prueba es accesible es aplicable en todos los casos de cáncer metastásico.

El pasado lunes se celebró el Día Mundial del Cáncer de Colon. Un cáncer del que cada año se diagnostican en España 32.000 nuevos casos y que es el segundo en incidencia en mujeres y el tercero en hombres. Con motivo de este Día Mundial del Cáncer de Colon, la compañía químico farmacéutica alemana Merck, en colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Europacolon, la Sociedad Española de Oncología Médica y el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos ha llevado a cabo una campaña de concienciación para informar sobre la importancia del diagnóstico de RAS en pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

Conocer el diagnóstico de RAS en el tratamiento del cáncer de colon metastásico es determinante, siempre que lo estime el oncólogo. Se trata de una sencilla prueba que permite ayudar a la toma de decisiones a lo largo de la historia evolutiva de la enfermedad y valorar mejor las posibles opciones terapéuticas en función de las características genéticas del tumor del paciente. En el ámbito de la medicina personalizada, para los oncólogos conocer el estado mutacional del gen RAS es clave en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico. Accesible a todos los pacientes con cáncer de colon metastásico de España, el resultado de esta prueba permite diseñar una estrategia terapéutica a lo largo de toda la enfermedad para ofrecer la mejor esperanza de vida en cada caso. Además, se trata de una prueba diagnóstica que ofrece resultados en un breve periodo de tiempo tras su realización. Hasta la fecha, más de 30.000 pacientes han accedido a la determinación genética de RAS en España.

Según Enrique Aranda, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, "gracias a que cada vez se logra una mayor individualización del tratamiento, en base a un mejor conocimiento de la biología tumoral, hemos conseguido, en un número importante de pacientes, la cronificación de la enfermedad y aumentado la supervivencia de nuestros enfermos".

"Cuando hablamos de la determinación genética del RAS, estamos hablando de medicina personalizada. Determinamos el estado de una serie de genes para conocer el mejor pronóstico en la enfermedad y saber así si los pacientes van a poder mejorar su esperanza de vida a través de determinados fármacos biológicos", señala Ramón Hernández, director Médico de Merck en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios