Neurología

Un 15% de las personas que padecen párkinson tienen menos de 45 años

  • El desconocimiento favorece algunos tópicos. La enfermedad no siempre provoca temblores ni afecta sólo a la tercera edad.

En España se estima que podría haber hasta 150.000 afectados por la enfermedad de Parkinson, de ellos el 15% no superan los 45 años, según ha alertado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo este viernes del Día Mundial de la Enfermedad, una patología degenerativa y crónica del sistema nervioso, caracterizada por afectar a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y del equilibrio.

"Se tiende a pensar que el Parkinson solo afecta a personas mayores, cuando en un 15 por ciento de los casos los pacientes son menores de 45 años, o que la primera y única manifestación de la enfermedad es el temblor, cuando, en un alto porcentaje de pacientes no se manifiesta", señala la coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, la doctora Rosario Luquín Piudo, quien alerta del alto desconocimiento de la enfermedad entre la población.

A pesar de que el Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa tras el Alzheimer, "existe mucho desconocimiento y falsas creencias sobre esta enfermedad que dificulta mucho el diagnostico", de hecho algunos estudios de ámbito europeo apuntan que más de un 50% de la población desconoce que es una enfermedad neurológica y un porcentaje aún mayor no sabría identificar ciertos síntomas como propios de la patología o no cree que sea una enfermedad invalidante.

También es desconocido que, aunque es muy raro, la enfermedad puede iniciarse en la infancia o en la adolescencia. Asimismo, la población cree que los temblores y la rigidez muscular cursan de igual modo en todos los pacientes, sin embargo el párkinson afecta y progresa en cada individuo de manera diferente. A la necesidad de aumentar el conocimiento se une la prioridad de reducir el tiempo de diagnóstico de esta enfermedad; un reciente estudio señala que el 52% de las personas afectadas en España tarda una media de 1 a 5 años desde que aparece el primer síntoma hasta ser diagnosticados y que un 19% espera más de 5 años en recibir el diagnóstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios