Salud y Bienestar

La presencia de mujeres en la ciencia aumenta, pero no alcanza las cotas de equidad

  • Sólo un 38% del personal investigador es mujer El crecimiento es lento en algunas esferas Las catedráticas no llegan al 17%

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha dado a conocer hoy el informe Científicas en cifras, que ha sido elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad. Vela ha destacado que en el periodo 2008 y 2012 no se ha logrado aumentar el número de mujeres investigadoras en España y se mantuvo estable.

Según Inés Sánchez de Madariaga, directora de esta unidad, el porcentaje de científicas, que en 2012 alcanzó en 38,5% del total en España, ha aumentado más rápido que el de científicos en la última década y se ha mantenido por encima de la media europea que rondó en 33% en 2009 (último dato disponible).

El informe indica que la tasa anual de crecimiento del personal investigador por sexo muestra que la participación de las mujeres ha aumentado más que la de los hombres en todos los sectores, y que el incremento de la participación femenina ha sido mayor en el sector empresarial, aunque el grueso de la concentración de científicas sigue estando en el sector público y las universidades.

Sin embargo, el incremento más destacado se concentra en las categorías más bajas, lo que se ha denominado 'grado C', que engloba a doctoras con contratos que no son permanentes, matiza Sánchez de Madariaga. "De hecho, el número de catedráticas (17%) está aún por debajo de la media europea, que es del 20%", añade.

La proporción de mujeres y hombres en las distintas etapas de la carrera investigadora indica también de manera clara que en las categorías profesionales más altas disminuye la proporción de mujeres. Así, mientras hay un 55,8% y un 51% de mujeres matriculadas en máster y doctorado respectivamente, sólo un 19,5% ocupan las posiciones más elevadas del escalafón.

La directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia también ha puesto de relieve el aumento de mujeres españolas en el segmento de matemáticas y computación, que ha crecido más que la media de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios