Salud y Bienestar

Aprender entre semejantes

  • La II Escuela de Verano ofrece una alternativa de formación, información y diversión a niños con diabetes, asma y alergias

Aprender entre iguales, aumentar el control de la propia enfermedad o fomentar la autosuficiencia, son algunas de las virtudes esenciales de la II Escuela de Verano, un campamento en Sierra Nevada que ha ofrecido durante tres días, hasta ayer 18 de julio, una alternativa de formación, información y diversión a niños con diabetes, asma y alergias. El campamento ha sido patrocinado por Laboratorios Vir.

La compañía, que actualmente lidera por unidades el mercado andaluz de genéricos, ha impulsado esta iniciativa dentro de las actividades que está realizando por su 75 aniversario. A esta segunda edición de la Escuela de Verano han asistido 30 niños acompañados de equipo médico y monitores con la finalidad de que pasen unos días de descanso y adquieran autonomía en el manejo de su enfermedad, compartiendo experiencias con otros niños en total convivencia.

La actividad forma parte de la Escuela de Pacientes, perteneciente a la Escuela Andaluza de Salud Pública. Según explica su responsable, Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, este proyecto tiene por un lado un elemento lúdico, basado en el juego y la actividad física, y por otro un elemento terapéutico, relativo a la mejora en el aprendizaje del manejo de la propia enfermedad. "De este modo, no sólo podrán ver y aprender cómo controlan su enfermedad sino compartir la perspectiva de cómo lo hacen otros, sus semejantes", explica.

Además, el programa de actividades trata de potenciar en gran medida el ejercicio físico, adaptado a las peculiaridades de cada uno y que puede ser especialmente valioso para los casos de asma o diabetes. De este modo, el programa incluye senderismo, bicicleta, natación y otros juegos favoreciendo el binomio salud y ejercicio físico. Además, la alimentación sana y responsable con la propia salud, es otro de los atractivos del programa.

Por otro lado, la iniciativa tiene un peso importante a la hora de potenciar el empoderamiento y la autosuficiencia ante la enfermedad. "Generalmente, quien se preocupa o ocupa de la enfermedad son los padres y madres. En el campamento contamos con profesionales sanitarios y monitores especializados. Estamos para ayudar al control y en este sentido es clave que se creen estos espacios, aunque sea durante tres días, donde se favorezca su autonomía. Todo esto incide en el control de su enfermedad y en la capacidad de mejorar su salud", explica Joan Carles. En este sentido, añade que "el año pasado pudimos ver claramente cambios en el control de niños diabéticos , algo para lo que ha sido fundamental la ayuda de otros niños o niñas".

Además, "los menores no sólo conocen a niños en su misma situación clínica sino que ven desde la perspectiva de su enfermedad cómo se desenvuelven niños y niñas con otras patologías crónicas", subraya.

Generalmente los ámbitos en que se desenvuelven los jóvenes son el colegio y la familia. Así, este tipo de actividades complementarias abren un espacio nuevo a la autonomía y al auto cuidado de la salud. El campamento cuenta con monitores de asociaciones de pacientes y profesionales del Hospital Virgen de las Nieves.

De este modo, el encuentro intentará que normalicen su enfermedad, poniendo en valor sus capacidades y actitudes, revisando y reforzando las pautas y recomendaciones en el tratamiento de su enfermedad, haciendo especial hincapié en el deporte y la alimentación. En este contexto, los niños realizarán actividades como ruta interpretativa de la fusión de la nieve, tour guiado del cielo nocturno, además de natación, patinaje sobre hielo, bicicleta o trineo ruso, entre otras. Además, participarán en una sesión informativa para abordar su enfermedad y tratamiento.

Los niños estarán acompañados del equipo Escuela de Pacientes (donde existen profesionales de medicina y enfermería), una monitora especializada en diabetes y una enfermera diabetológica de la Asociación de Diabetes de Huelva, una endocrina, una alergóloga y una enfermera del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y los monitores de las actividades de Sierra Nevada. Además, en horario de 8:00 a 15:00 está disponible el consultorio del Servicio Andaluz de Salud correspondiente a la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios