Luz Rello. ganadora del European Young Researchers Award

"Trabajo en el campo de la dislexia por ayudar a personas"

  • Esta investigadora trata de facilitar la lectura de textos digitales a personas afectadas por este trastorno común del aprendizaje

Luz Rello (Madrid, 1984) tiene entrada en la Wikipedia. A pesar de su juventud, esto podría no tener mérito, pero lo tiene por lo que se incluye en dicha entrada. Siete puntos en el apartado 'Reconocimientos' que dan fe de lo mucho que ha hecho por ayudar a un colectivo mucho más amplio de lo que parece: las personas afectadas por dislexia que, según distintos estudios, suponen aproximadamente el 10% de la población. El último de esos premios ha sido el European Young Researchers' Award (EYRA), que ha recogido en el reciente Foro Abierto Europeo de la Ciencia (ESOF) que se celebró el mes pasado en Copenhague. Muy poco después, esta joven investigadora se convirtió en doctora y ahora está haciendo las maletas para irse a una de las universidades más prestigiosas en su campo, la Carnegie Mellon University, en el estados Unidos.

Como no es la primera vez que se asoma a los medios, Rello advierte: "No quiero que se diga que me dediqué a ayudar a las personas con dislexia porque yo estoy afectada por este trastorno; no es verdad". Porque si bien es cierto que la investigadora es disléxica y, como tal, tuvo sus problemas de aprendizaje, también lo es que considera que su ejemplo no es significativo. "Creo que mi caso no es muy grave y no me gusta dar falsas expectativas", afirma.

Porque la verdadera y única razón por la que Rello se dedica a mejorar el aprendizaje de las personas con dislexia es muy simple: "La motivación es social. Lo hago por ayudar". La misma que le lleva a querer ampliar más su campo de investigación y dirigirse también a personas con otras dificultades de aprendizaje, más allá de la dislexia. El trabajo que ha hecho Rello en este campo es fácil y difícil de explicar a la vez. Fácil porque, al contrario que otros muchos campos de investigación, el suyo se traduce en herramientas concretas, expuestas en su tesis. "Consta de tres partes: recomendaciones de adaptación de textos, recursos informáticos para que las empresas puedan hacer sus textos más accesibles a personas con dislexia y, por última, aplicaciones que pueden integrarse por ejemplo en las páginas web". Difícil porque ella misma reconoce que se consiguen "poquitos resultados significativos", a pesar del esfuerzo que dedica a su trabajo.

La hipótesis de la que partió su tesis sin duda puede mejorar la vida de muchos disléxicos, un trastorno que se caracteriza por las dificultades para leer y escribir. La era digital permite mejoras en este campo y eso es lo que está licenciada en lingüística ha aprovechado con su equipo del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Los cambios pueden afectar al diseño o al contenido. "Lo que hicimos fue medir cómo leía un grupo de personas con dislexia utilizando la tecnología del eye-tracking, que lo mide objetivamente", explica. Pero se vio que sí, que efectivamente había capacidad de mejora, en concreto en la rapidez de lectura. Es decir, gracias al trabajo desarrollado por Rello a una persona con dislexia le puede costar menos tiempo que antes leer un texto digital, la mayoría de los que se manejan hoy en día.

De hecho, sus ideas ya tienen aplicación práctica. Las recomendaciones, por ejemplo, las están integrando en sus textos el Departamento de Educación de Cataluña.

Pero a Rello le entusiasma tanto su trabajo que también dedica su tiempo libre a mejorar las capacidades de las personas con dislexia. Lo hace a través de una start - up -"Todavía no es empresa, no facturamos lo suficiente", aclara- llamada Cookie Cloud. Con ella, ha desarrollado una aplicación, Piruletas, para que los niños con dislexia superen un problema que afecta a su vida infantil y adulta: la posibilidad de cometer faltas de ortografía. Al contrario que quienes las hacen por no haber leído o incultura, las personas con este trastorno sencillamente no ven los errores ortográficos. Con la aplicación, aprenden a enmendarlos.

Rello sí se plantea vivir de la futura empresa en algún momento, ya que es consciente de cómo está la investigación en España. Sin embargo, apuesta por darle a Cookie Cloud un carácter social. "Se trataría de hacer una empresa social sostenible, que nos diera para mantenerla y pagarnos unos sueldos, pero que todo el superávit se dedicara a I+D". Sin duda, buenas ideas e intenciones no le faltan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios