Celiaquía

Dificultades entre los celíacos para encontrar menús sin gluten

  • Un 73% de las personas celíacas creen que los restaurantes no tienen la preparación suficiente para ofrecer menús adecuados.

Un 73% de los celíacos catalanes consideran que los restaurantes no tienen la preparación suficiente para ofrecer menús libres de gluten, ya sea por desconocimiento o por no haber implementado los protocolos de seguridad alimentaria necesarios.

Esta desconfianza es el motivo que frena al 63% de pacientes a la hora de comer fuera, según un estudio de la Asociación de Celiacos de Cataluña sobre los hábitos del colectivo a la hora de comer fuera de casa.

El 36% de los encuestados comen fuera una vez al mes, mientras que un 35% dice que lo hace con menos frecuencia, por sentirse diferente al resto de comensales a la hora de elegir la comida. La encuesta se enmarca en la campaña que desde hace unos meses está llevando a cabo la asociación para incrementar el número de restaurantes certificados como aptos sin gluten. En la actualidad, sólo el 2,7% de los restaurantes catalanes -357 establecimientos- están certificados por la entidad como aptos para quienes tienen que seguir este tipo de dieta, una intolerancia al gluten permanente que atrofia las vellosidades del intestino delgado impidiendo la absorción de los nutrientes. La proteína del gluten está presente en el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el kamut, la espelta y el triticale, y como derivado y aditivo pueden incluirlo muchos alimentos procesados.

En el documento que recoge las concluciones del estudio laAsociación de Celíacos Catalanes manifiesta que "desde la asociación hemos tomado buena nota de estos resultados, y nos comprometemos a insistir más y con más fuerza en nuestra tarea diaria de concienciación y sensibilización, pero también de formación, dirigida a nuestros restauradores y hoteleros, y continuar con la campaña que en este sentido poníamos en marcha hace ahora un año, y que ahora, un año más tarde comienza a dar sus frutos".

Asimismo la entidad apunta a "dar más visibilidad a todas y cada una de las acciones en las que estamos trabajando para mejorar su calidad de vida, y la de sus familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios