Salud y Bienestar

Las patologías neurodegenerativas afectan a más de un millón de personas en España

  • El Plan Estratégico de Neurología prevé un crecimiento importante de estas enfermedades

Las enfermedades neurodegenerativas afectan a más de un millón de personas en España y, según el Plan Estratégico de Neurología, en 2017 habrá un incremento de más de 120.000 nuevos casos en alguna de las patologías neurológicas más prevalentes como, por ejemplo, el Párkinson. Así lo han asegurado diversos miembros de la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza), con motivo de la celebración del primer formativo para periodistas organizado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Se trata de un conjunto de patologías que afectan al sistema nervioso y provocan desórdenes cognitivos, alteraciones de conducta y cambios en la regulación del organismo. De hecho, los expertos creen que en pocos años se van a convertir en las enfermedades "más prevalentes" de España.

Entre ellas se encuentran la enfermedad de Párkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, las enfermedades neuromusculares y la esclerosis lateral amiotrófica, patologías que actualmente representa la Neuroalianza.

En España, una de cada 2.000 personas presenta enfermedades neuromusculares y hay más de 150.000 personas con Párkinson, de las cuales el 10% se encuentran en estado avanzado. Además, cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA y cada 5 horas un nuevo caso de esclerosis múltiple. En cuanto al alzhéimer, entre el 5 y el 8% de las personas mayores de 65 años y entre el 25 y el 50% de las personas mayores de 85 años la padece en España.

Todas ellas tienen un gran impacto en la vida de los pacientes y sus familiares, especialmente en el entorno social y laboral. En este sentido, el coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento del servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Juan Carlos Martínez Castrillo, ha destacado la necesidad de tratar "adecuadamente" los efectos de estas patologías ya que, por el contrario, pueden causar "graves problemas" a los afectados. Dicho esto, el experto ha reconocido que "a corto o medio plazo no se prevén medidas" que ayuden a la prevención de las enfermedades neurodegenerativas, por lo que ha subrayado la importancia de que los profesionales sanitarios den "lo mejor de ellos mismos" para paliar las consecuencias de la neurodegeneración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios