Salud y Bienestar

Estrategias para el fomento del papel del paciente en la mejora de la asistencia

  • San Juan de Dios apuesta por una gestión vertebrada para garantizar los derechos del usuario

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha planteado un modelo asistencial vertebrado por el valor de la hospitalidad. La Institución ofrece una orientación en la asistencia que integra los cuidados a las personas en cualquier ámbito de la vulnerabilidad: física, psíquica, espiritual o social, estando muy presentes los conceptos que aporta la Bioética. Desde esta perspectiva se encuadran las garantías de los derechos asociados a la asistencia de los pacientes y que la institución protege. Así lo explica Antonio de Toro, director Asistencial de San Juan de Dios y médico especialista en Obstetricia y Ginecología vinculado a la Orden desde hace más de 10 años.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta en Andalucía con cinco hospitales médico-quirúrgicos ubicados en el Aljarafe, Córdoba, Granada, Sevilla y Jerez. Además, gestiona centros de atención a los pacientes con trastorno mental, de atención a la discapacidad en todo su espectro, y residencias de mayores.

"La intimidad, la toma de decisiones y la participación de los usuarios, las garantías en la fase final de la vida y otros, son aspectos relacionados con la bioética que debemos fomentar y garantizar. Debemos garantizar toda la información para que los pacientes, protagonistas de sus procesos de enfermedad, tomen la mejor decisión en cada momento". La Orden Hospitalaria fomenta la participación de los pacientes y usuarios en sus propios procesos de enfermedad y vulnerabilidad, proporcionando información adaptada a las necesidades de cada uno de ellos y orientada a las oportunidades de cada situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios