Salud y Bienestar

La información sobre el ámbito social y escolar es clave en la perspectiva pediátrica

  • El Día Mundial de la Pediatría subraya la importancia del entorno cotidiano en la salud

El 95,3% de los pediatras consideran que es necesario que los padres compartan información con ellos sobre el entorno social en el que se desarrolla el niño y el adolescente con el objetivo de mejorar su salud. De hecho, en el 82% de los casos la percepción de estos profesionales es que las familias facilitan estos datos proactivamente, una cifra que aumenta hasta cerca del 90% cuando se refiere a la situación del niño en la escuela. Así se ha puesto de manifiesto en una encuesta llevada a cabo por la Asociación Española de Pediatría (AEP) con motivo de la celebración por primera vez en España del Día de la Pediatría (Día P), el pasado 8 de octubre.

Según explica el profesor Serafín Málaga, presidente de la AEP, "la pediatría es una disciplina que estudia al niño en su totalidad, es decir, que aborda de manera integral la atención del niño y el adolescente en el contexto del medio donde se desarrolla, teniendo en cuenta el entorno familiar, escolar y social". Precisamente, el Día de la Pediatría nace para subrayar ese papel que tiene el pediatra en la promoción de la salud del niño y el adolescente.

En este sentido, en opinión del 63,8% de los encuestados las familias consideran al pediatra "un consejero que participa en la toma de decisiones en materia de salud y prevención", aunque 7 de cada 10 creen que el tiempo asignado para atender cada consulta es "insuficiente" o "muy insuficiente" para satisfacer las necesidades del paciente y su familia. "El modelo pediátrico español, por el que todos los niños en nuestro país deben ser atendidos por especialistas en Pediatría ha demostrado ser beneficioso para su salud, así como más eficiente y coste-efectivo", añade el profesor Málaga.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios