Salud y Bienestar

La medicina personalizada, una utopía clínica cada vez más real

  • Las premisas del conocimiento genético aplicado a la farmacología están variando la forma de aplicar y diseñar tratamientos

La medicina personalizada es un término que se ha utilizado en varias acepciones. En general, sen entiende así a aquellos procedimientos que permiten determinar si un fármaco será más o menos útil para un paciente en función de los genes que sobre expresan una determinada patología. Su desarrollo implica decisiones importantes en los servicios clínicos, evaluación de costes, desarrollo de plataformas de análisis genéticos, manejo de nuevos tratamientos y nuevas formas de prescribir. Muchas de estas nuevas inercias clínicas fueron analizadas durante un seminario de prensa, organizado por el Instituto Roche el pasado fin de semana en Sevilla.

Su desarrollo afecta a a diversos escenarios como la investigación, los organismos regulatorios, aprobación y financiación de nuevos fármacos, la gestión de los recursos sanitarios, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el impacto económico o los nuevos desarrollos jurídicos en el estudio del genoma y su aplicación en la clínica.

En eset sentido, la experiencia nde Andalucía, evaluándose tanto la estrategia andaluza de I+D+i en Biomedicina como la metodología y los criterios que se siguen en esta Comunidad para evaluar medicamentos y tecnologías sanitarias innovadoras.Belén Jiménez Ojeda, directora Línea de I+D+i de la Fundación Progreso y Salud, expuso algunas de las propuestas claves que en este ámbito ha impulsado la Administración.

Para Federico Plaza, responsable del Área de Government Affairs en Roche Farma España, "Medicina personalizada e innovación son actualmente dos realidades que caminan necesariamente de la mano". A su juicio, "sin innovación no es posible cambiar el modelo tradicional de ensayo-error que se ha seguido hasta ahora en el manejo de muchas enfermedades".

En esta línea, la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, propone una serie de medidas para optimizar los tratamientos que se están aplicando en la actualidad, así como para implementar la investigación clínica con el fin de trasladar sus beneficios lo más rápidamente a los pacientes. Entre ellas, recomienda que "las administraciones responsables de la sanidad pública pongan los medios y recursos necesarios para que el coste farmacéutico no sea la excusa que posibilite la existencia de discriminaciones entre los pacientes"; además, "debe darse un decidido apoyo y reconocimiento a los grupos investigadores cooperativos existentes y se impone que en los hospitales se creen o se refuercen equipos multidisciplinares para potenciar la individualización de los tratamientos y que sean capaces de auditar sus resultados".

Según se ha puesto de relieve en este Seminario, todo aquello que facilita la precisión diagnóstica y sirve para tomar decisiones de salud adecuadas es útil y beneficioso. "Todo lo que aporta valor no sólo es compatible sino necesario para la sostenibilidad del sistema de salud", según el doctor Alfonso Castro Beiras, director del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, para quien no cabe duda que "la Genómica indudablemente añade valor si se usa adecuadamente". Y es que, según ha indicado este cardiólogo, "el coste de las pruebas genéticas es cada vez menor y, por ello, la combinación de su alto valor, menor coste y uso adecuado ayudará a la sostenibilidad del sistema sanitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios