Salud y Bienestar

Técnicas innovadoras en el abordaje de las arritmias

  • Hospiten Estepona incorpora procedimientos para la 'crioblación' de venas pulmonares

La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona, de reciente creación, se ha colocado a la vanguardia en la aplicación de algunas de las técnicas más innovadoras y poco invasivas que existen para el tratamiento de la arritmia, una patología que produce alteraciones en el ritmo cardíaco del corazón, afectando a su función de bombeo y disminuyendo su eficacia. Puesta en marcha en mayo de este año bajo la dirección del doctor Pedro Brugada, esta Unidad ha comenzado a aplicar a varios pacientes la técnica de crioblación de venas pulmonares, que permite la curación de hasta el 90% de los casos de fibrilación auricular paroxística en casos seleccionados.

Según explica el doctor Brugada, "este nuevo procedimiento mediante congelación permite disminuir en más de dos terceras partes el tiempo de intervención respecto a la técnica convencional (ablación por radiofrecuencia punto por punto), reduciéndolo de 4 horas a sólo 45 minutos y obteniendo tasas de éxito similares o incluso superiores y con menos complicaciones". Estudios electrofisiológicos con ablación de taquicardias por radiofrecuencia e implantación de dispositivos de resincronización y desfibrilador cardíaco son otras de las técnicas que se aplican.

Doctor en Medicina y profesor de Cardiología por la Universidad de Limburg en Maastricht y distinguido con la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Cardiología, Pedro Brugada es un referente mundial en el estudio de las causas genéticas de la muerte súbita cardíaca y uno de los descubridores del 'Síndrome Brugada', una aportación científica que sentó precedente en la clasificación de las arritmias hereditarias que desencadenan la muerte súbita.

En su opinión, el primer paso para obtener un buen diagnóstico y evitar que la enfermedad derive en una muerte súbita es reconocer los síntomas. "Hay que estar atentos y no infravalorar los síntomas del paciente, ya que en ocasiones un síncope (desmayo) puede ser la única manifestación de una arritmia potencialmente grave". Por eso, es importante acudir al especialista en caso de sufrir palpitaciones, mareos, ansiedad o sofocos, entre otros síntomas. Asimismo, desde la Unidad de Arritmia de Hospiten Estepona se recomienda no tomar demasiados azucares y grasas, practicar regularmente ejercicio, evitar fumar y moderar el consumo del alcohol, café y té, entre otras medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios