Salud y Bienestar

Unas 5.000 personas en Andalucía sufren leucemia linfocítica crónica

  • Algo más del 70% de los pacientes son diagnosticados en las fases iniciales de la enfermedad

Aproximadamente, 5.000 personas en Andalucía sufren leucemia linfocítica crónica y cada año se diagnostican alrededor de 400 nuevos casos, lo que la convierte en uno de los tumores hematológicos más frecuentes.

La leucemia linfocítica crónica es una enfermedad hematológica que consiste en la proliferación descontrolada de glóbulos blancos inmunoincompetentes que se acumulan en la sangre y en diferentes órganos linfoides (ganglios linfáticos, bazo, etc.).

Reconocidos profesionales en el manejo de esta enfermedad se dan cita en Sevilla en el marco de la reunión 'Actualización en el abordaje de la leucemia linfocítica crónica', con el objetivo de analizar los últimos avances en esta patología y profundizar sobre la etiología, los factores pronósticos y el perfil de estos pacientes.

Según explica el doctor Eduardo Ríos Herranz, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de Valme, coordinador de la Guía Andaluza de Diagnóstico y Tratamiento de la Leucemia Linfática Crónica y ponente de la jornada, "esta enfermedad siempre se ha definido como propia de personas mayores, ya que la edad media de diagnóstico es de 70 años. Ahora bien, uno de cada cuatro pacientes tiene menos de 55 años. Asimismo, es algo más frecuente en el varón que en la mujer y suele ser algo más agresiva y con peores resultados terapéuticos en el primero". "Se han estudiado multitud de factores pronósticos en un intento de definir a estos pacientes de mayor riesgo y, como está ocurriendo con los tumores en general, la investigación en los mecanismos genéticos y moleculares nos está ofreciendo herramientas para ello", añade.

Cuando la enfermedad no responde al tratamiento o progresa en los seis meses siguientes al último tratamiento se denomina refractaria. Entre el 70 y el 80% de los pacientes son diagnosticados en estadios iniciales de la enfermedad y alrededor del 30% presentan una leucemia linfocítica crónica agresiva, con un alto riesgo de progresión rápida.

Ríos Herranz comenta que en los últimos años se han desarrollado un número de fármacos que "ha cambiado radicalmente la expectativa y calidad de vida del paciente". Recientemente se ha aprobado en España un nuevo tratamiento, ofatumumab, que representa una valiosa opción terapéutica, dados los resultados obtenidos con las terapias existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios