Salud y Bienestar

Impulso al desarrollo profesional adaptado a las nuevas necesidades

Durante la mañana del jueves el Congreso Nacional Farmacéutico presentó la Declaración de Córdoba, "que supone un compromiso de la Farmacia Comunitaria para mejorar la atención a los pacientes, apostando por la profesionalidad, la práctica asistencial, y el trabajo colaborativo con otros profesionales sanitarios", según indicó durante su lectura y presentación Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz, fue el encargado de realizar la lectura de esta declaración profesional colectiva que busca servir de llave para abrir caminos en la profesión farmacéutica, con el propósito de que se adapte a las nuevas necesidades sociosanitarias de los pacientes y de los sistemas sanitarios.

Dicha declaración es un llamamiento de la profesión farmacéutica hacia una Farmacia que evoluciona adecuándose a las nuevas necesidades sociosanitarias de los pacientes y de los sistemas sanitarios. Así, el primero punto de este documento recoge la voluntad de la profesión farmacéutica de avanzar en la activa participación de la Farmacia Comunitaria con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y las Consejerías de Sanidad en el proceso de reformas del Sistema Nacional de Salud, ofreciendo una Farmacia renovada, profesional y sostenible.

Asimismo, el documento plantea la necesidad de promover la integración de la Farmacia Comunitaria y la intervención del farmacéutico en los planes y estrategias del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de Sanidad, implicándolas en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el Seguimiento Farmacoterapéutico. También apunta a la importancia de desarrollar la labor asistencial que puede llevar a cabo la Farmacia Comunitaria en el ámbito sociosanitario, tanto en la atención farmacéutica domiciliaria al paciente, como en la atención farmacéutica en centros sociosanitarios.

La incorporación de las tecnologías relacionadas con internet, redes sociales y, en general, el ámbito de la e-Salud, están también recogidas en este documento. impulsando el necesario acceso de los farmacéuticos comunitarios al historial farmacoterapéutico del paciente, con el registro de intervenciones, en un sistema interoperable y que favorezca la comunicación entre los profesionales. Impulsar la calidad en la dispensación de los medicamentos de autocuidado por internet a través de las farmacias.

Según recoge otro de los puntos de la declaración, la farmacia española debe incidir en el valor estratégico del medicamento -con y sin receta- y de su dispensación en la Farmacia Comunitaria, para asegurar su calidad y accesibilidad a la población, incluyendo los medicamentos de innovación (biológicos, biosimilares, etc.) que por sus características sean de uso ambulatorio para el paciente.

Mantener ante las administraciones la necesidad de una planificación sanitaria de la red asistencial de farmacias, con criterios de viabilidad económica y promover el Desarrollo Profesional Continuo de los farmacéuticos son otros dos puntos clave de interés en esta declaración; donde también se recoge el necesario apoyo a las universidades para que los contenidos de la formación de Grado contemplen y se adapten a la práctica asistencial.

Por último, el documento alude a dos cuestiones. Por un lado, la necesidad de fomentar la investigación en los procesos asistenciales de la Farmacia Comunitaria y trabajar en el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos retribuidos, y que puedan prestarse por todas las farmacias desde la voluntariedad; y por otro lado, impulsar una mayor coordinación de los farmacéuticos comunitarios con los de Hospital y Atención Primaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios